Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Proyecto de convivencia ciudadana”: Gobierno cambia de enfoque la iniciativa contra el vandalismo

El ministro del Interior dio detalles del proyecto en Mañanas BLU y habló sobre la nueva legislatura.

Vandalismo en protestas.jpeg
Vandalismo en protestas
Foto: AFP, referencia

Este 20 de julio empezó una nueva legislatura en el Congreso de la República, la última del Gobierno encabezado por el presidente Iván Duque. Sobre las expectativas en este nuevo periodo habló en BLU Radio el ministro del Interior, Daniel Palacios.

En primer lugar, Palacios destacó que el proyecto más ambicioso en la nueva legislatura es el de Inversión Social, es decir, la reforma tributaria. “Hay unos mensajes muy claros: atender a nuestros jóvenes y ser solidarios con población vulnerable, por eso se radicó el proyecto de ley de Inversión Social. (…) Es un proyecto que busca generar la estabilidad en las finanzas públicas que nos lleve a la reactivación económica y la atención a la población vulnerable. Esa ley es el proyecto más ambicioso en esta legislatura”, dijo.

El ministro explicó que se trata de un proyecto con un amplio consenso, por lo que espera sea aprobado en el Congreso.

Sin embargo, según lo dicho por el funcionario, la noticia está sobre el proyecto antivandalismo, que ahora será de fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana, y que se espera sea presentado en las próximas semanas.

Publicidad

“Buscamos fortalecer los mecanismos legales para garantizar y mejorar la seguridad y convivencia ciudadana (…) Irán temas como reincidencia, modificaciones de cuantía de hurto simple y agravado y agravantes sobre el daño a bien ajeno o violencia contra servidor público”, indicó Palacios.

Publicidad

Además, añadió: “Buscamos, precisamente, en esta oportunidad radicar un proyecto que abarque todos los retos en materia de seguridad y convivencia ciudadana. En donde no solamente miramos los hechos que afecten la infraestructura y los derechos de la ciudadanía, sino también los temas que generan inseguridad y que afectan la tranquilidad de todos los ciudadanos”.

Balance de protestas en Colombia

Sobre la jornada de manifestaciones en Colombia durante el 20 de julio, Palacios destacó que en su mayoría se llevaron a cabo de manera pacífica; no obstante, sí condenó algunos hechos de violencia.

“Fue un día que transcurrió en relativa tranquilidad. La gran mayoría de actividades fueron pacíficas. Sin embargo, seguimos viendo actuaciones de violencia y vandalismo que empañaron un día de celebración nacional y el derecho a protestar. Tuvimos afectaciones a motos de la Policía, estaciones de Transmilenio, CAI vandalizados y más de 60 heridos en Bogotá entre policías y civiles. Es preocupante que no se pueda desarrollar en su totalidad en paz”, manifestó.

Publicidad

  • Publicidad