Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pulso político en el Congreso por sanción de ley estatutaria de la JEP

Defensores y críticos del acuerdo con las Farc explicaron sus argumentos ante la polémica por el futuro de la iniciativa.

322124_BLU Radio // Congreso de la República // Foto: Twitter @Omar_Farc
BLU Radio // Congreso de la República // Foto: Twitter @Omar_Farc

Mientras el Congreso de la República espera la decisión del presidente Iván Duque sobre la sanción de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, varios sectores políticos han fijado su posición sobre el tema.

Sumado a la polémica por la posibilidad de que el jefe de Estado objete la iniciativa, las observaciones que hizo el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el pedido del expresidente Álvaro Uribe de acabar con esa justicia especial han intensificado el debate.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda cuestionó lo que calificó de “complot” para afectar el funcionamiento de la JEP.

“Hay un concierto para acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz, para lesionar gravemente la ley estatutaria y, por supuesto, el fiscal general, que estaba callado por sus numerosos escándalos de corrupción, ha decidido ser parte de ese complot para acabar con la JEP y que no vuelva a recordar el país todos los asuntos frente a los cuales él tiene que responder”, indicó Cepeda.

Publicidad

Vea también: ¿Qué pasaría si Duque objeta la Ley Estatutaria de la JEP?

Desde el Centro Democrático, partido de Gobierno, el senador José Obdulio Gaviria defendió los planteamientos del fiscal y dijo que aspira a que “el presidente de la República objete por inconveniencia los cuatro puntos de la sentencia de la JEP que retrotrajeron el debate, o si no eliminarla”.

Publicidad

John Milton Rodríguez, senador de Colombia Justa Libres, agregó que acompaña “el ejercicio necesario de análisis por parte de la Presidencia para verificar si hay vacíos en la norma que permitan la impunidad para la reincidencia en delitos de lesa humanidad, narcotráfico o de violación de derechos humanos”.

El senador del Partido de La U Armando Benedetti planteó que lo que se busca realmente con la JEP es que haya reconciliación entre los colombianos y cuestionó que se pretenda llevar a la justicia ordinaria a quienes se acogieron a un proceso de paz.

“Intentaron llevar al Secretariado de las Farc y al Estado Mayor Conjunto a la justicia y nunca lo pudieron hacer, y ahora quieren, mediante el proceso de paz, llevarlos a la justicia ordinaria”, concluyó.

Expresidente César Gaviria pide sancionar la ley estatutaria de la JEP

Publicidad

Finalmente, el expresidente César Gaviria, jefe único del Parido Liberal, se declaró en desacuerdo con la posición que fijó el fiscal general y pidió a Duque no objetar la ley que consideró “columna dorsal del proceso que permitió el desarme y la desmovilización de miles de guerrilleros de las Farc”.

“Confío en que el presidente de la República, Iván Duque, sancione la ley, que de hecho ya se retuvo indebidamente en el Congreso y, si él, su partido, o el fiscal creen que hay que repetir discusiones jurídicas y políticas que se dieron, con todo detalle, en los últimos dos años, que presenten proyectos al Congreso y allá discutiremos la juridicidad y conveniencia de las modificaciones”, afirmó.

Publicidad

 

 

 

  • Publicidad