Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pumarejo obtuvo 79,5% de intención de voto, seguido por Bohórquez, con 8,3%: Invamer

Diógenes Rosero Durango, del Partido Verde, obtuvo 6,3%, y Rafael Sánchez Anillo, de ASI, 3,5%. El voto en blanco aparece con 2,3%.

345638_BLU Radio// Candidatos a la Alcaldía de Barranquilla. Foto: Cortesía
BLU Radio// Candidatos a la Alcaldía de Barranquilla. Foto: Cortesía

El exministro de Vivienda Jaime Pumarejo Heins, quien cuenta con el aval de Cambio radical y el respaldo de diversos sectores políticos, logra una amplia ventaja en la más reciente encuesta para la Alcaldía de Barranquilla realizada por Invamer para BLU Radio, Caracol Televisión y revista Semana.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Ante la pregunta ‘Si las elecciones para alcalde de Barranquilla fueran mañana y los candidatos fueran los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted?’, Jaime Pumarejo obtiene el 79,5% de intención de voto, seguido por Antonio Bohórquez Collazos, del Polo Democrático y otros movimientos alternativos, con 8,3%; Diógenes Rosero Durango, del Partido Verde, con 6,3%, y Rafael Sánchez Anillo, de la Alianza Social Independiente (ASI), con 3,5%. El voto en blanco aparece con 2,3%.

En comparación con la encuesta anterior de Invamer, realizada en agosto, Pumarejo Heins pasó del 79,2% al 79,5%; Bohórquez Collazos, del 10,5% al 8,3%; Rosero Durango, del 3,7% al 6,3%, y Sánchez Anillo, del 6,3% al 3,5%.

Publicidad

Jaime Pumarejo fue secretario de Movilidad del Distrito en la primera administración de Alejandro Char y gerente de Desarrollo de Ciudad en el periodo

actual del mismo alcalde Char. Uno de los ejes de su campaña es la continuidad de las políticas públicas.

Lea también: Así está la intención de voto para la Alcaldía de Barranquilla, según encuesta Invamer

La encuesta de Invamer también consultó sobre la labor del alcalde Alejandro Char Chaljub, a lo que el 91% de los consultados respondió que aprueba su gestión, el 7,4% que desaprueba y el 1,7% que no sabe o no responde.

Publicidad

También, ante la pregunta ‘¿Cree usted que las cosas en Barranquilla están mejorando o están empeorando?’, el 76,5% de los encuestados contestó que mejorando, el 15,4% que empeoran y el 6,5% que se mantienen igual.Para los encuestados, el principal problema de Barranquilla es la inseguridad con 57,5%, seguido por el desempleo con 11%.

Lea aquí la encuesta completa:

Escuche del debate de la encuesta sobre intención de voto en Barranquilla aquí:

Publicidad

La encuesta, realizada para BLU Radio, Noticias Caracol y revista Semana, se aplicó en una muestra de 3.000 personas en cinco ciudades del país, a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y residentes en dichas poblaciones. El instrumento se aplicó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con 600 consultados en cada ciudad.

Publicidad

La medición tuvo un margen de error para las preguntas de intención de voto así: Bogotá +/- 5,6 %, Medellín +/- 6,2 %, Cali +/- 6,2 %, Barranquilla +/- 5,5 % y Bucaramanga +/- 5,1 %.

El margen de error para el total de la muestra en cada ciudad (600 encuestas) se estimó en +/- 4,0 %.

La tasa de respuesta a nivel total fue del 52,5 %. En Bogotá 63,6%, Medellín 39,1 %, Cali 71,6 %, Barranquilla 63,7 % y Bucaramanga 41,3 %. Dicha tasa se calculó utilizando la siguiente fórmula: TR= cantidad de encuestas efectivas / cantidad de registros elegibles de la muestra.

En cuanto al método de validación, se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Publicidad

El trabajo de campo se realizó con 142 encuestadores entre el 3 y el 9 de octubre de 2019.

Publicidad

 

  • Publicidad