Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué está en juego en estas elecciones regionales?

El país elige gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles para el periodo 2020-2023.

338821_BLU Radio, referencia Registraduría / Foto: Registraduría
BLU Radio, referencia Registraduría / Foto: Registraduría

Este domingo 27 de octubre y los colombianos, según la Registraduría, escogerán un total de 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles.

¿Por qué son importantes estas elecciones?

Según Yann Basset, director del Observatorio de Representación Electoral de la Universidad del Rosario, estas elecciones tienen gran importancia sobre a la implementación del acuerdo de paz pactado entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Al menos 3.000 hombres vigilarán las próximas elecciones en Boyacá

Publicidad


"Eso es muy importante en un país tan diverso y tan grande como Colombia, y más allá de esto, estas elecciones precisamente son particularmente importantes porque aquí se está jugando un poco la implementación del llamado posconflicto, porque son las primeras elecciones locales que llegan después de los acuerdos de paz", dijo Basset.

Pero el papel de la jornada electoral del próximo 27 de octubre, también es determinante de cara a procesos electorales futuros como las de Congreso.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

"Las elecciones locales siempre tienen impacto en la política nacional, pero a más largo plazo, para 2022 y particularmente para las elecciones legislativas porque este poder local es también el poder que después va a servir para movilizar votos y electores para los políticos nacionales, entonces las dos cosas obviamente están relacionadas", indicó el director.

Para las elecciones de octubre se inscribieron un total de 117.000 candidatos a diferentes corporaciones.

 

  • Publicidad