Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué pasa si Iván Márquez no se posesiona como senador?

La curul que le corresponde al exjefe negociador de las Farc podría ser ocupada por el siguiente en la lista.

92813_Iván Márquez. Foto: AFP
Iván Márquez. Foto: AFP

Luego de que Iván Luciano Márquez Marín, conocido como Iván Márquez, revelara que no se posesionaría en la curul que le corresponde en el Senado de la República, en representación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, por supuesta falta de garantías, surge el debate sobre qué podría ocurrir con ese espacio asignado a la ex guerrilla, tras la firma del acuerdo de paz.

Vea tambiénMárquez dice que no se posesionará como senador si sigue crisis del proceso de paz

BLU Radio consultó fuentes del Gobierno Nacional que afirman que en este caso aplicaría la misma norma que para el resto de partidos y movimientos políticos con asiento en el Congreso. La Ley 5 de 1992, conocida como el Reglamento del Congreso, establece que en situaciones de renuncia el escaño puede ser ocupado por el siguiente en la lista presentada por la colectividad.

Teniendo en cuenta que el ahora partido Farc tiene derecho a cinco curules en esa corporación, le correspondería a Israel Alberto Zúñiga Iriarte, conocido como ‘Benkos Biohó, posesionarse el próximo 20 de julio como senador de la República.

Publicidad

Zúñiga hizo parte del Estado Mayor, del frente 34 del bloque “Efraín Guzmán”. Es recordado por haber dado la orden para fusilar a al menos 11 guerrilleros que manifestaron su intención de salir de la organización guerrillera en 1996.

En el caso de la curul de ‘Jesús Santrich’, quien está hoy preso en medio de un proceso por narcotráfico, el espacio que le corresponde en la Cámara de Representantes no tendría la misma suerte, pues aplicaría la silla vacía.

Publicidad

 

 

  • Publicidad