Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué tanto financian las empresas privadas a los partidos políticos en Colombia?

La líder de sistema político de Transparencia por Colombia habló sobre un reciente análisis de los ingresos y gastos de los partidos.

338218_BLU Radio. Plenaria Congreso // Foto: Prensa Senado
BLU Radio. Plenaria Congreso // Foto: Prensa Senado

Hace poco se conoció el último informe de Transparencia por Colombia sobre la financiación por parte de empresas a partidos políticos en Colombia.

Sandra Martínez, líder de sistema político de Transparencia por Colombia, habló sobre el informe y explicó que los datos se tomaron del corte de cuentas que los partidos reportaron entre 2016 y 2018 y estudiaron particularmente el comportamiento durante las últimas elecciones legislativas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Cuando no hay elecciones la fuente más grande de recursos para que un partido se mantenga activo es el Estado, pero luego cuando se analiza el patrón con años electorale se ve crecimiento de 500% en aportes privados. Cuando los partidos reportan ingresos de campaña y dicen que es recurso de origen propio hay que responder de dónde viene el dinero (...) definitivamente para cerrar el cruce tenemos que mirar financiamiento año a año y la inversión de los partidos en campaña”, explicó.

Publicidad

Martínez enfatizó en que la idea no es satanizar la financiación con recursos privados, pero el problema radica en la falta de claridad sobre el origen y la destinación de los aportes.

Por ejemplo, con la ley 1475 de 2011 se reglamenta que una parte de esos fondos debe destinarse para fomentar el liderazgo de las mujeres y de acuerdo la líder de Transparencia por Colombia, no se está cumpliendo a cabalidad con la norma.

Publicidad

Le puede interesar: Más del 94% de las campañas políticas en Colombia no ha reportado gastos

“No es un problema de la ley sino de los partidos políticos y una falta de congruencia entre los principios de funcionamiento, entre los cuales está la inclusión de las mujeres, y en lo que realmente invierten el presupuesto"

Escuche la entrevista completa:

Publicidad

 

  • Publicidad