Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Referendo Chao Duque presenta tutela al CNE para que permita recolectar firmas digitales

El senador Roy Barreras alegó que es contradictorio que las plataformas tecnológicas sí pueden ser aptas y legales para procesos judiciales, pero no para estos casos de participación ciudadana.

376411_Foto: Referencia AFP
Foto: Referencia
AFP.

Como vocero del Referendo Chao Duque, el senador Roy Barreras radicó, contra el Consejo Nacional Electoral, una acción de tutela exigiendo la autorización de las firmas digitales, ya que el alto tribunal no se ha pronunciado al respecto sobre la petición hecha por el congresista.

De acuerdo con los hechos expuestos por el senador Roy Barreras, el pasado 29 de octubre del 2020 inscribió el comité ante la Registraduría y elevó una consulta para que se permitiera la recolección de firmas digital, contemplando la situación de emergencia sanitaria como la que se vive por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Desde entonces, no han recibido respuesta por parte del tribunal electoral por lo que interpuso una tutela.

Publicidad

“No pueden coartar el derecho de expresarnos democráticamente de manera biosegura y llevamos cuatro meses sin que nos respondan si o no a las firmas digitales. Para eso es esta tutela”, expresó el senador Roy Barreras.

El senador alegó que es contradictorio que las plataformas tecnológicas sí pueden ser aptas y legales para procesos judiciales, pero no para estos casos de participación ciudadana.

Publicidad

El congresista, en la tutela, le pidió tres acciones: primero, que se le ordene al tribunal electoral que garantice los derechos de participación ciudadana y política; segundo, darle 48 horas para que habilite canales y medios tecnológicos; tercero, que el CNE entregue los formatos de recolección de firmas digitales.

Hace unos días, laRegistraduría suspendió la entrega de formularios porque solicitó una aprobación del Ministerio de Salud en sus protocolos.

  • Publicidad