Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reforma al código de la Procuraduría: entérese qué otros proyectos fueron aprobados en el Congreso

Conozca todos los detalles acerca de los proyectos que pasaron este miércoles en las plenarias.

Congreso de Colombia.jpeg
Congreso
Foto: AFP

Avanza la maratón de aprobación de proyectos antes de que finalice el periodo legislativo en el Congreso y este 16 de junio fue aprobada la reforma al Código Disciplinario de la Procuraduría, también el proyecto de transición energética, la reforma el Estatuto Orgánico de Bogotá y quedó a la mitad el proyecto que reduce la jornada laboral.

El primer proyecto aprobado en las plenarias de Senado y Cámara que estaban en el primer punto del orden del día, fue el de la reforma al Código Disciplinario de la Procuraduría, que acogió lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del 8 de julio de 2020. Allí la procuradora Margarita Cabello dijo “que evitará la prescripción de más de 10.000 expedientes disciplinarios”.

Con esta iniciativa se le otorgan a la Procuraduría funciones jurisdiccionales y de policía judicial, además, se le otorga al presidente de la República facultades extraordinarias para aumentar la planta de personal de esta entidad hasta en 500 personas. Esta iniciativa tendrá que aprobar las conciliaciones en Senado y Cámara y luego pasará a sanción presidencial.

El proyecto de transición energética fue aprobado en la plenaria del Senado y solamente le faltará superar la plenaria de la Cámara, su ponente fue el senador José David Name, del Partido de la U.

Publicidad

“Con este proyecto de ley buscamos reducir la alta dependencia que tenemos de fuentes no renovables (fósiles), a través de la incorporación de combustibles limpios al sistema energético, para disminuir las emisiones de gases contaminantes y los efectos del calentamiento global. Lo que también nos permitirá avanzar en el cumplimiento de las obligaciones del estado colombiano frente al Acuerdo de parís, la NDC de Colombia y los ODS, objetivos de desarrollo sostenible, que son obligatorios a partir de la incorporación de Colombia en la OCDE”, expresó el senador.

Otro proyecto aprobado en la plenaria del Senado fue la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá. Allí el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó que el número y límite de las localidades de Bogotá será actualizado en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial, también se creará a cero costos un gabinete por localidad, liderado por el alcalde local y conformado por los delegados de cada secretaría distrital en el territorio.

Publicidad

Algo que estipula este proyecto es que semestralmente habrá una reunión entre el Gabinete Distrital y los alcaldes locales para darle seguimiento y solución a los problemas de las localidades. Adicionalmente, se aumentan los recursos anuales mínimos a las localidades, pasando del 10% al 12% del total del presupuesto distrital, finalmente estipula que los alcaldes locales tendrán los mismos requisitos que los secretarios de despacho para su nombramiento y las alcaldías locales serán las principales promotoras de la participación ciudadana.

Por último, en su último debate, el proyecto de ley que busca reducir gradualmente de 48 a 42 horas la jornada laboral, sin afectar el salario de los trabajadores, este es un proyecto del exsenador Álvaro Uribe y se terminará de debatir este 17 de junio.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, pidió que no sea aprobado el proyecto que busca reducir la jornada laboral, porque, según él, esto generaría la pérdida de 500.000 puestos de trabajo.

  • Publicidad