Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Regalo del CNE a Cambio Radical?

Argumenta que al partido no le fueron pagados 44.773 votos, que tenían un costo de 4.726 pesos por voto y que habían sido exceptuados en la reposición que se hizo en noviembre del 2014.

302440_Blu Radio/Logo partido Cambio Radical. Foto: Twitter
Blu Radio/Logo partido Cambio Radical. Foto: Twitter

El pasado 24 de junio, la sala del Consejo Nacional Electoral aprobó la resolución 2124, que reconocer al partido Cambio Radical la reposición de los gastos de campaña electoral adelantada para la conformación del Senado de la República para el periodo 2014-2018, por una cuantía de más de 211 millones de pesos.

La resolución fue presentada a la sala por la asesora del Fondo Nacional de Financiación Política, Zamira Marcela Gómez Carrillo y argumenta que al partido no le fueron pagados 44.773 votos, que tenían un costo de 4.726 pesos por voto y que habían sido exceptuados en la reposición que se hizo en noviembre del 2014.

Con la entrega de estos dineros se verían beneficiados 16 candidatos de la lista del Senado de Cambio Radical que, en promedio, obtuvieron 2799 votos.

Sin embargo, el magistrado de esta corporación Pedro Felipe Gutiérrez presentó salvamento de voto por considera que las obligaciones dinerarias en favor de las organizaciones políticas si prescriben a los tres años de ser presentadas, como lo señala la norma y, en este caso, ya había pasado el tiempo para el respectivo reclamo como estipula en este salvamento que fue presentado en sus redes sociales.

Publicidad

BLU Radio conoció que en el CNE ya están en trámite varias resoluciones en ese mismo sentido, de las elecciones del 2014 – 2018 y que la resolución 2124 que beneficia a cambio radical la proyecto el asesor que sería militante de dicha colectividad.

Publicidad

Desde el Consejo Nacional Electoral fueron enfáticos en señalar que el pago de los recursos al partido Cambio Radical está dentro de la ley y que se trató de una decisión de la mayoría de los magistrados.

“La decisión de la sala en ningún momento buscó favorecer de manera ilegal a un partido en específico y mucho menos se trató de “un regalo” por cuanto es un derecho que siempre se ha reconocido”, expresaron desde el CNE.

Agregan que “desde hace 26 años, el Consejo Nacional Electoral ha procedido a realizar los pagos a dichas organizaciones políticas, que cumplan con los requisitos, a pesar de que se superaran los tres años. Entre otras razones porque se trata de derechos políticos reconocidos constitucionalmente”.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral señaló que el magistrado Gutiérrez, en oportunidades anteriores, aprobó varias ponencias en este mismo sentido.

En el informe que fue debatido al interior de la sala se aclara que el partido Cambio Radical presentó las cuentas en las fechas indicadas sin violar las leyes.

Publicidad

 

  • Publicidad