Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Registraduría pide a Petro que si tiene denuncias de fraude las presente de inmediato

Galindo manifestó que no se puede permitir que se desinforme y se cree un “caos informativo”.

244361_Foto: Gustavo Petro/AFP
Foto: Gustavo Petro/AFP

El precandidato presidencial Gustavo Petro denunció un posible fraude electoral en la consulta del 11 de marzo, en la que disputará con Carlos Caicedo la aspiración a la casa de Nariño por la coalición de izquierda, lo que, según dijo, le puede dejar fuera de los comicios.

Petro, que figura como favorito en varias encuestas, detalló que en la consulta en la que enfrentará a Caicedo no se digitalizarán las actas como es preceptivo en la ley, lo que "permite un fraude masivo" por no haber "control en las consultas de ese día".

Esa situación considera que abre la puerta "para un fraude masivo, ni siquiera marginal en Colombia, violando explícitamente la ley electoral".

Al respecto, Juan Carlos Galindo, registrador nacional, en diálogo con Mañanas BLU desmintió que en las palabras del exalcalde de Bogotá haya veracidad.

Publicidad

Vea aquí: La falsa imagen de la ‘bodega de Petro’ que circula en redes sociales

“Si bien la Registraduría tiene la función de digitalización de los formularios para las elecciones, como lo manda el artículo 41 de la ley 1475, para las consultas la función nuestra es de colaboración, según el artículo 6 de esa misma ley”, dijo.

Publicidad

Añadió que la función de la Registraduría en las consultas está referida únicamente a “suministrar las tarjetas electorales, instalar los puestos de votación y la realización del escrutinio”.

En ese sentido, aseguró que, por ley, no están habilitados para digitalizar los formularios E 14 o actas en estas consultas.

Galindo fue enfático en decirle a Petro que si tiene denuncias de fraude las presente, porque “no se puede desinformar y generar caos informativo”. 

Le quiero decir a Petro y a todo el país que todos los partidos y los que participan en las consultas van a contar con el mejor mecanismo de control de las elecciones. Un sistema en tiempo real para los testigos electorales”, aseveró.

Publicidad

Petro, aspirante por el movimiento político Colombia Humana, recordó que la ley electoral ordena que se digitalicen los resultados de la consulta, pero aseguró que en este caso no está previsto que se haga por motivos que no explicó.

"Es decir, la ley ordena la digitalización y lo que dice es que no se contará con digitalización en la consulta que esperamos determine por voto popular si soy candidato o no", detalló Petro.

Publicidad

Sin embargo, el registrador aseguró que la ley que obliga a digitalizar los documentos opera para elecciones ordinarias, pero no para consultas.

 

  • Publicidad