Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Revocatorias no están suspendidas, se elevó consulta para garantizar la vida y salud: Registraduría

La recolección de apoyos para las revocatorias solo podría darse de manera virtual, si se habilitan herramientas jurídicas para tal fin como la autenticación biométrica facial. A la fecha eso no está permitido, dijo el registrador delegado Nicolás Farfán.

Registraduría
Registraduría
Foto: BLU Radio

Nicolás Farfán, registrador Delegado en lo Electoral, habló en Mañanas BLU sobre la determinación de frenar el trámite de revocatorias de mandato hasta que MinSalud diga si son viables en medio del segundo pico de la pandemia.

"Nosotros no estamos suspendiendo el mecanismo ni la norma, simplemente se elevó una consulta a efectos de que con el propósito de garantizar la vida y salud de los colombianos, se nos indiquen cuáles serían los lineamientos y los protocolos de seguridad para llevar a cabo esa actividad"

De acuerdo con Farfán que la recolección de firmas podría darse de manera virtual solo si el Consejo Nacional Electoral establece las condiciones para tal fin.

Publicidad

"Consideramos que si el Consejo Nacional Electoral habilita esta posibilidad, habría las herramientas de carácter jurídico para empezar a pensar en la recolección de apoyos previa autenticación biométrica facial", dijo el funcionario.

"Requiere una implementación que a la fecha de hoy no está permitida", agregó.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral, por su parte, reportó que hasta el momento se han inscrito 58 comités de revocatoria contra mandatarios en el país.

El Consejo Nacional Electoral continuará tramitando las audiencias públicas de revocatoria de los diferentes alcaldes del país. En primer lugar, porque se trata de una orden de la corte constitucional y en segundo lugar porque se trata de un requisito previo al proceso de entrega de formularios y recolección de las firmas”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral Hernán Penagos.

Para la misión de observación electoral el gobierno debe garantizar el proceso democrático en todo el momento y no lo puede suspender a menos que se ponga en riesgo la vida los participantes.

“El ejercicio de los derechos no está y no pueden estar supeditados a la conveniencia. Los ciudadanos tienen derecho a iniciar los procesos de solicitud de las revocatorias de los mandatos y por su parte las autoridades están en la obligación de garantizar la realización de estos procesos de solicitud”, indico la representante de la MOE Alejandra Barrios.

Publicidad

Según varios comités de revocatoria, la Registraduría no les ha comunicado de la suspensión del proceso.

Escuche al registrador delegado Nicolás Farfán en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad