Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Se debe cambiar la tarjeta electoral?

“Falta información y conocimiento en manejo de esa matriz por parte de los ciudadanos y de los jurados de votación. En algunos casos, los diseños de la tarjeta electoral han llevado a errores”, señaló la directora de la MOE.

Tarjeta electoral para Senado y Cámara. Foto Registraduría.jpg
Tarjeta electoral para Senado y Cámara.
Foto: Registraduría

Desde la Misión de Observación Electoral, y algunos expertos, están proponiendo realizar algunos cambios a las tarjetas electorales del próximo año con el fin de evitar los altos índices de votos nulos en la contienda electoral del 2022.

Pese a que este fenómeno ha disminuido cerca de 50% en Senado, al pasar en el 2010 de 2.352.555 a 1.155.608 en el 2018, y en Cámara de Representantes de 3.451.264 en el 2010 a 1.651.743 en el 2018, desde la Misión de Observación Electoral señalaron que se debe realizar un diseño más sencillo y comprensible para evitar estas cifras.

“Lo que nos encontramos es que falta información y conocimiento en manejo de esa matriz por parte de los ciudadanos como de los jurados de votación. En algunos casos los diseños han llevado a errores”, señaló la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

“Hay que tener también en cuenta que el voto nulo no solo obedece al hecho de que el ciudadano haya errado en la marcación de la tarjeta. En los estudios que hemos realizado hemos encontrado votos nulos conscientes”, dijo el experto en temas electorales Alfonso Portela.

Publicidad

El fin de semana la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó el calendario electoral de cara a las elecciones del nuevo Congreso que estará entre el 2022 y el 2026 desde el 20 de julio.

  • Publicidad