Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Senado aprobó en último debate prorrogar por 10 años más la Ley de Víctimas

La plenaria del Senado aprobó en su último debate el proyecto con el que se prolonga la Ley de Víctimas que cumple su período en los próximos meses.

373084_blu_radio_plenaria_congreso_senado_0_0_0.jpg
BLU Radio. Congreso
Foto: BLU Radio

Esta prórroga de la vigencia de la Ley de Víctimas es por 10 años más para completar la aplicación de la misma con programas de restitución de tierras y reparación integral que adelanta el Estado desde hace varios meses a las víctimas.

Se estima que esta ley puede beneficiar a cerca de 9 millones de personas que están registradas como víctimas en el país.

Hemos logrado la prórroga de la Ley de Víctimas por diez años más y estará vigente hasta el 2031. Igualmente, el de restitución de tierras y los decretos correspondientes a la reparación de los grupos étnicos colombianos. Una buena noticia para los nueve millones de colombianos
Dijo Roy Barreras

De acuerdo al senador y ponente Roy Barreras, con la ampliación de la vigencia de esta norma se seguirá beneficiando a las familias de las víctimas con subsidios económicos y con programas de restitución de tierras, capacitación, salud, empleo, entre otros, suscritos en el acuerdo final del proceso de paz con las Farc.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, agradeció a los congresistas y catalogó esta aprobación como una noticia histórica para las víctimas.

Se les da tranquilidad a esos nueve millones de víctimas del conflicto. Lo que buscamos es fortalecer, no ser regresivos en los derechos adquiridos por las víctimas y como también lo ha pedido el presidente, avanzar en la reparación integral de estos colombianos que hoy están en el Registro Único de Víctimas
Dijo Rodríguez

Publicidad

La senadora María Fernanda Cabal criticó la norma y aseguró que esta no le conviene a otras víctimas que fueron engañadas por vendedores de predios.

“Pero es que el problema de esta ley es que prolonga la Ley de Restitución de Tierras, donde hay una sentencia que es la C130 de la Corte Constitucional, del año 2016 que, exhorta a este Congreso a legislar y proteger a los más pobres y este Congreso no ha hecho absolutamente nada. Vamos a prolongar diez años esta norma sin hacerle caso a la Corte Constitucional”, expresó la se senadora del Centro Democrático.

  • Publicidad