Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Senado aprobó reforma a la administración de justicia con polémicos artículos

Con 68 votos a favor fue aprobada la reforma a la administración de justicia. Sin embargo, en su debate hubo varias polémicas, una de ellas fue que el presupuesto fortalecía a la justicia.

Senado de la República
Senado de la República
Foto: cortesía Senado de la República

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de reforma a la administración de justicia que contiene aspectos importantes para la transformación digital de la justicia, que adopta el expediente digital en todas las disciplinas jurídicas y se asignan más recursos para funcionamiento.

Con 68 votos a favor fue aprobada esta reforma. Sin embargo, en su debate hubo varias polémicas primero, por cuenta de un artículo que autoriza que se incremente el presupuesto para la justicia en $3 billones adicionales cada año, pero esta parte del articulado no fue apoyada por el Centro Democrático, una de sus críticas fue la senadoraPaloma Valencia.

Tuve que votar que no porque yo creo que en estos momentos en que los colombianos están sufriendo, en que tenemos un 42% de la pobreza, en donde se han destruido 500.000 negocios, donde el paro arrasó todo el sector productivo, no puedo entender que nos vayamos a gastar más de 3 billones de pesos en burocracia cuando hay colombianos necesitando esos recursos
Dijo

Desde laCorte Suprema de Justiciaafirmaron que este incremento del presupuesto fortalecía a la justicia, según el magistrado de la Corte Suprema, Jorge Quiróz,: "sin duda nos fortalecerá, se hará realidad la autonomía e independencia de los jueces de la República y lograremos incrementar el número de jueces que necesita la sociedad colombiana y eso cesará la congestión”, explicó.

Otra polémica fue porque en el informe de ponencia se había eliminado un artículo que permitía que los abogados recién graduados pudieran ser magistrados, fiscales y procuradores, pero este parágrafo fue revivido con una proposición, un mico que había sido advertido, pero fue aprobado de todas formas.

Publicidad

La presidente del Consejo Superior, Gloria Stella López Jaramillo destacó que algunas normas aprobadas en el proyecto permiten mejorar el acceso a la justicia y fortalecer la formación de jueces y los requisitos para acceder a estos cargos. Así mismo enfatizó los beneficios del concurso de ascensos, la incorporación de la autonomía presupuestal de la rama judicial y la transformación digital que beneficia a la ciudadanía.

A su turno, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que con esta reforma ayudará a descongestionar el sistema. “En 2020 el ingreso efectivo de procesos ascendió a 1’.897.244, mientras que el índice de egresos efectivos fue de 1’.521.088, lo que indica un porcentaje del 80,17% de egresos y un déficit en resolución del 19,3%”, puntualizó.

Publicidad

La norma incluye todos los elementos necesarios relacionados con la adopción del expediente digital para facilitar la labor judicial y mejorar la productividad de los despachos judiciales. También, para permitir al Consejo Superior de la Judicatura crear juzgados itinerantes con el fin de solventar las necesidades de administración de justicia en algunas zonas del país que presenten déficit de cobertura en la prestación del servicio y para el desarrollo, operatividad y funciones de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Además, fija los lineamientos para el fortalecimiento de la carrera judicial con garantías para empleados y funcionarios, respetando los cargos por provisionalidad o itinerancia. Igualmente, las normas de concurso de méritos, el registro de elegibles y el respeto a derechos de los empleados de carrera.

El jefe de la cartera de justicia resaltó que el proyecto de ley contempla la equidad de género al permitir que el 50% de las listas para el cargo de magistrados de las altas cortes sea para mujeres.

  • Publicidad