Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Serán retirados del Plan de Desarrollo de Bogotá los proyectos que no sean esenciales

Tendrán presente los costos en cada sector para atender la emergencia por el coronavirus en el Distrito.

359267_Cuarentena en Bogotá // Foto: Referencia AFP
Cuarentena en Bogotá // Foto: Referencia AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

Este miércoles comenzó un proceso para identificar, en los 15 sectores de Bogotá, cuáles serán los proyectos que se retiren del Plan de Desarrollo.

En diálogo con Blu Radio, la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, manifestó que este miércoles comenzó un proceso para identificar en las diferentes secretarías, cuáles son los proyectos que no son considerados esenciales para la atención de la emergencia en la ciudad, con el fin de retirarlos del Plan de Desarrollo.

“Estamos en la construcción de esos ajustes al plan de desarrollo para dejar esas metas que constituyan un mínimo vital del sector, los gastos recurrentes, de recursos como sistema de participaciones”, manifestó Córdoba.

Publicidad

Le puede interesar: Minuto a minuto: todo lo que debe saber sobre el coronavirus en Colombia

Dentro de los ajustes, se está analizando cuál será el costo que tendrá en cada sector la atención de la emergencia, además de lo que implicaría la reactivación económica. En medio de estos estudios, se ha podido establecer que debe haber un ajuste en el presupuesto de 2020 para la ciudad, que alcanza una cifra de $17 billones.

Publicidad

“Tenemos claro, que las metas que no signifiquen reactivación económica o que no promuevan en sus condiciones la inversión condiciones o capacidad para la reactivación bien sea económica, ambiental o social, deben salir del plan de desarrollo “ resaltó Córdoba al decir que habrá proyectos de infraestructura que deberán aplazares, al cambiar las prioridades en el distrito.

El distrito se ha planteado objetivos a corto plazo como el aumento de camas de UCI en la ciudad. Bogotá actualmente cuenta con 230 camas y se debe llegar en una primera fase a 2.000 disponibles con un costo de $300.000.000 por cada cama.

Le puede interesar: Cuarentena en Cundinamarca: 3 nuevos casos de coronavirus y 2.000 sancionados

En el presupuesto del Fondo de Salud, el distrito cuenta con $230.000 millones, pero las necesidades en materia de atención, llegan a cerca de $1 billón, entre los que se estudia la posibilidad de comprar un edificio por $470.000 millones, en caso de tener un alto número de pacientes en la ciudad.

Publicidad

“Debemos ajustar el presupuesto del 2020. Pero el presupuesto de los siguientes tres años deberá modificarse por la capacidad de recaudo que tenga el Distrito y la capacidad de poder apropiarse de los ahorros” manifestó la secretaria, quien aseguró que el plan de desarrollo será presentado el próximo primero de mayo, para que posteriormente en el Concejo se puedan plantear los ajustes.

 

  • Publicidad