Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Un 'mico' en la reforma al Código Disciplinario daría ‘súperpoderes’ a Procuraduría

Según varios congresistas, el Código Disciplinario otorga a los procuradores un auto fuero que les entregaría superpoderes a los funcionarios. Además no cumple con recomendaciones de la CIDH.

367820_BLU Radio. Procuraduría General de la Nación // Foto: BLU Radio.
BLU Radio. Procuraduría General de la Nación // Foto: BLU Radio.

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara avanzan en la discusión del proyecto de ley que busca reformar el Código Disciplinario, una iniciativa que fue presentado por la procuradora Margarita Cabello y que busca ajustarse a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante este debate, varios congresistas llamaron la atención sobre varios artículos que han generado polémica, uno de estos es el senadorRoy Barreras, quien advirtió que se le otorga a los procuradores un auto fuero que entregaría superpoderes a estos funcionarios.

Según el articulado, la competencia de la Procuraduría es privativa para conocer los procesos disciplinarios contra los servidores públicos de elección popular y de sus propios servidores, auto fuero creado en una ley ordinaria en una ley ordinaria que cambia la Ley Estatutaria y también el espíritu de la Constitución y que construye unos jueces todopoderosos, más poderosos que la democracia, más poderosos que el pueblo
Dijo

Por otra parte, el representante Gabriel Santos, del Centro Democráticocriticó que en este proyecto se busque aumentar la planta de personal de laProcuraduríaen 500, algo que va en contravía al mensaje de austeridad del Gobierno.

Publicidad

"Me pregunto yo, cuál es la intención del Gobierno, no sólo de apoyar un proyecto que venga con esto sino, de meterle un mensaje de urgencia, en la actualidad uno escucha a ministros del despacho salir a hablar de austeridad y ese proyecto entregándole esa carta blanca al presidente de la República para que aumente la planta de la Procuraduría, pues va en todo el sentido contrario”, explicó.

Este último aparte de esta ley generó gran controversia y varios senadores y representantes afirmaron que debería ser retirado por inconveniente. Además advierten qué iniciativa no implementaría las recomendaciones del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso

  • Publicidad