Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Uno no hace trizas el acuerdo de paz con los seis artículos que fueron objetados: Aurelio Iragorri

El presidente del Partido de La U anunció que tomarán una decisión sobre las objeciones presentadas a la JEP por el presidente Iván Duque.

44681_102786-aurelio-iragorri-foto-minagricultura_0.jpg
102786-aurelio-iragorri-foto-minagricultura_0.jpg

El Partido de La U hace parte de la coalición de Gobierno, al menos así está declarado ante el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, en esa colectividad están varios de los mayores defensores del acuerdo de paz, entre ellos el exnegociador Roy Barreras.

El presidente de La U, Aurelio Iragorri, explicó que asumirán una posición conciliadora para intentar alcanzar acuerdos que saquen del limbo jurídico a la institucionalidad de la paz.

“No estábamos de acuerdo en que el presidente objetara la ley estatutaria. Objetó algunos artículos y ese es ya un hecho cierto y un hecho nuevo. No podemos dejar al proceso ni a la JEP en un limbo. Vamos a buscar servir, de alguna manera, de puente para salvar al proceso mismo”, precisó Iragorri.

El dirigente también reveló que en los próximos días se reunirán con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, el procurador Fernando Carrillo, el exjefe negociador Humberto de la Calle, y el Gobierno Nacional, para decidir cómo votarán las objeciones y el acto legislativo anunciado por el presidente Iván Duque.

Publicidad

 

Lea también: ONU insiste en que se debe respetar la independencia y autonomía de la JEP

Publicidad

“Las bancadas de Senado y Cámara han pedido una semana para escuchar a distintos expertos sobre este tema, como una decisión responsable entorno a salvar el proceso. Este partido ha sido el defensor de la paz, desde el inicio de las discusiones del mismo”, agregó.

Sobre la reunión con el Gobierno, el exministro aclaró que no quiere que se intérprete como “temas puesteros o de mermelada”, pues consideró esto un tema de fondo, “en el que está en juego la seguridad jurídica del proceso de paz”.

Finalmente, Iragorri indicó que las objeciones a seis artículos serían una evidencia de que el presidente no quiere “hacer trizas el acuerdo de paz”, sino simplemente que haya algunos ajustes.

Publicidad

“Uno no hace trizas el acuerdo con los seis artículos que fueron objetados. Ya entendemos que la idea no es hacer trizas el proceso, pero que hay algunas observaciones al mismo. Pongámonos de acuerdo con todos los partidos a ver cuáles son esas observaciones entre todos tramitemos esa reforma, sin generar más inestabilidad o caos”, concluyó.

 

Publicidad

  • Publicidad