Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Vinculan a Samuel e Iván Moreno en investigación del contrato Tunjuelo- Canoas

Una nueva investigación se suma en contra de los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, condenados por el "carrusel de la contratación".

279267_BLU Radio. Samuel e Iván Moreno. Foto: AFP - Congreso visible
BLU Radio. Samuel e Iván Moreno. Foto: AFP - Congreso visible

Ahora la Fiscalía determinó vincularlos al proceso que se adelanta por las investigaciones del contrato Tunjuelo- Canoas en la que habrían pactado recibir el 6 % y mil millones de pesos.

 

Este particular tiene que ver con las irregularidades que rodearon la adjudicación del contrato 1115 de 2009 que tenía como objetivo la construcción del túnel interconector entre el río Tunjuelo y la planta de tratamiento Canoas en Bogotá.

 

Publicidad

El proceso se desprende tras la imputación de cargos al ingeniero Andrés Cardona, quién se convirtió en el tercer capturado e imputado por las investigaciones que se adelantan por el proceso de los escándalos de sobornos de Odebrecht.

 

Publicidad

En ese proceso, el fiscal Juan Vicente Valbuena aseguró que existen pruebas que vinculan a Cardona Laverde de haber participado en reuniones en Bogotá y en la Ciudad de México (México) para fijar la entrega del multimillonario contrato que buscaba la descontaminación del Río de Bogotá, cumpliendo así un fallo del Consejo de Estado.

 

En octubre de 2009, Cardona se reunió en la casa de Álvaro Dávila, con las siguientes personas: Emilio Tapia, Iván Moreno, Manuel Sánchez, Fernando Villegas, en la época para la cual se encontraba en curso la licitación pública, posteriormente en audiencia el Acueducto de Bogotá licitó la obra a consorcio Canoas”, señaló el fiscal del caso.

 

Publicidad

Este consorcio estaba conformado por las empresas Norberto Odebrecht y Casconstructores.

 

Publicidad

"Ese interés indebido en ese contrato se puede precisar en qué se llevó a cabo un interés en el proceso contractual que inició con la licitación pública que conllevó a la suscripción del contrato 1115 de 2009 entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el consorcio Canoas".

 

"Para concretar ese interés suyo señor Cardona Laverde usted concurrió en la conducta recibiendo instrucciones del señor Iván Moreno Rojas, como hermano del señor Samuel Moreno Rojas y realizó las siguientes actividades: usted se encargó junto a Emilio Tapia Aldana, intermediario del señor Iván Moreno y de Samuel Moreno de seleccionar al contratista al que se le adjudicaría la obra".

 

Publicidad

Para concretar el interés indebido: "usted concurrió a la conducta recibiendo instrucciones del señor Iván Moreno Rojas y realizó las siguientes actividades: usted se encargó junto con el señor Emilio Tapia, intermediario del señor Iván Moreno y del señor Samuel Moreno, junto con los señores Gustavo Alberto Giraldo Uribe, socio de ACC Ingeniería; Jaime Buenaventura Quintero, propietario de Contelab; Julián Gómez Naranjo, socio de H2O Consulting y otros, se encargaron de seleccionar al contratista a quien se adjudicaría la obra del interceptor Tunjuelo-Canoas  para lo cual viajó a la ciudad de México en compañía de estas personas".

 

Publicidad

Cardona fue procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

  • Publicidad