Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Votar objeción por objeción, ¿estrategia para salvar los reparos de Duque a la JEP?

Mientras el presidente del Senado dice que buscará dar la discusión de cada artículo por separado, defensores del acuerdo de paz advierten que se viciaría el trámite.

331839_BLU Radio // Congreso // Foto: Prensa Senado
BLU Radio // Congreso // Foto: Prensa Senado

Después del breve receso legislativo por cuenta de la Semana Santa, en los próximos días empezará una puja política de la que dependerá, en gran parte, la suerte de las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Pese a que la Cámara de Representantes ya negó esos reparos, aún está pendiente que la Plenaria del Senado se pronuncie. Este martes el sector que respalda las objeciones presentará un informe el cual será sometido a votación a más tardar la próxima semana, según explicó el presidente del Senado, Ernesto Macías.

El asunto es que la Mesa Directiva tendrá que analizar a qué tema dará prioridad: a los informes de objeciones, o al Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como fecha límite de aprobación el 7 de mayo.

Tenemos que trabajar intensamente para evitar que se hunda el PND y, con las objeciones, tenemos un plazo hasta el 20 de junio, pero vamos a tratar de que los dos temas salgan entre esta semana y la otra”, señaló Macías.

Publicidad

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, considera que se debe evacuar primero el PND.

Son cuatro o cinco días apenas los que tenemos para votar el plan, mientras que las objeciones nos dan una espera para discutirlas con mayor tranquilidad y nivel de detalle”, indicó.

Publicidad

La nueva polémica: votar objeción por objeción

Con las mayorías en contra, los aliados del Gobierno en el Congreso buscan ganar tiempo para conseguir los votos necesarios que permitan salvar al menos parte de las objeciones.

La nueva controversia tiene que ver con el procedimiento que se empleará en el Senado, una vez sea radicado el informe que está pendiente y arranque la discusión en Plenaria.

El senador Macías señaló que buscará dar el debate de cada una de las seis objeciones por separado, como se intentó, sin éxito, en la Cámara.

Publicidad

Tanto la Constitución como la Corte han dicho que un proyecto objetado regresa a segundo debate. Basta con que un senador pida que se vote artículo por artículo como en otros proyectos, en este caso objeción por objeción, y así lo vamos a solicitar para que se tramite de esa manera”, explicó.

Ese planteamiento es considerado por algunos sectores como una “jugada” que terminaría viciando el trámite.
 

Publicidad

Mientras se da ese debate, el presidente del Congreso señaló que su equipo jurídico ultima detalles de una acción de tutela que presentaría, luego de que se votaran las objeciones en la Cámara, sin que el Senado hubiese definido primero el tema.

En mi caso lo estoy definiendo el día de hoy, lo abogados están trabajando en ello. la Constitución ordena que se pronuncie primero la cámara de origen, en este caso el Senado, pero vamos a mirar de qué manera si nos pronunciamos, si solicitamos que haya una intervención de los jueces, de las autoridades judiciales en ese sentido o, de lo contrario, pues seguimos adelante”, concluyó.

 

Publicidad

 

  • Publicidad