Los hijos del expresidente César Gaviria, Simón Gaviria y María Paz Gaviria, candidata al Senado, participaron en una reunión clave del Partido Liberal junto al precandidato presidencial Héctor Olimpo Espinosa, quien recientemente recibió el coaval de la colectividad tras apartarse de Fuerza de las Regiones.Al encuentro también asistió la reconocida chef Leonor Espinosa, cabeza de lista a la Cámara por Bogotá y prima del precandidato, destacada a nivel internacional como la mejor chef femenina del mundo.La reunión estuvo enfocada en afinar la estrategia para la campaña legislativa y en la preparación de la consulta interpartidista del 8 de marzo, donde Héctor Olimpo Espinosa competirá con otros aspirantes de centroderecha.El encuentro deja ver los movimientos internos y la reorganización del liberalismo a pocos meses de que comience la contienda electoral.Por otro lado, el congresista Carlos Felipe Quintero criticó públicamente la decisión de negarle el aval para aspirar de nuevo a la Cámara, apuntando directamente al poder que, dice él, ejercen César y Simón Gaviria dentro del liberalismo.El congresista asegura que la decisión le duele porque, dice, durante cuatro años reconstruyó el Partido Liberal en el Cesar desde las bases y hoy ese esfuerzo es desconocido por una dirigencia que, según él, se entregó al mejor postor y afirma que lo sacan por miedo a su voz crítica y a las denuncias que ha hecho dentro del partido.“Lastimosamente, hoy, a un representante actual que ha hecho partido, que ha construido con las bases liberales, que durante tres años luchamos para que el partido creciera, hoy le dan la espalda, negándole la oportunidad de participar”, mencionó Quintero.Aun así, Quintero insiste en que esta decisión no lo frena y asegura que continuará trabajando por su región del Cesar y por la dignidad de quienes no se doblegan ante las presiones del poder.
La entrevista de este 6 de diciembre en El Radar dejó una alerta fuerte en plena antesala electoral. En medio de un país polarizado y con rumores sobre una posible suspensión de elecciones, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado directo al Gobierno y a todas las instituciones del Estado: la confianza en la democracia no se puede erosionar desde adentro. La frase más delicada quedó marcada: “esas expresiones de altos servidores del Estado… son un grave daño a la democracia”.El mensaje llegó cuando faltan pocas semanas para el cierre de inscripciones y de entrega de firmas para aspirantes a Congreso y Presidencia. Penagos insistió en que el proceso está blindado, en marcha y sin margen para aplazamientos, incluso en escenarios extraordinarios.Elecciones 2026 en Colombia: “Nada puede suspenderlas”Durante la conversación, el registrador fue categórico al asegurar que el calendario electoral avanza sin contratiempos. “El año entrante hay elecciones y se va a elegir un nuevo presidente y un nuevo Congreso”, afirmó, subrayando que ninguna circunstancia ordinaria o excepcional, incluidos estados de conmoción o tensiones internacionales, puede eliminar esa obligación constitucional.Penagos detalló que los plazos clave ya están en puerta:8 de diciembre: inscripción de listas al Congreso y definición de los partidos sobre si participarán en consultas.17 de diciembre: entrega de firmas de quienes buscan llegar a la Presidencia mediante grupos significativos de ciudadanos.Según explicó, la Registraduría deberá revisar cerca de 40 millones de firmas entre el 17 de diciembre y el 21 de enero, un trabajo que, dijo, se hará “día y noche” para cumplir con transparencia.Transparencia electoral y advertencia al presidente PetroEl registrador también respondió a las afirmaciones recientes del presidente Gustavo Petro, quien sugirió que softwares de la Registraduría podrían estar intervenidos desde Estados Unidos. Penagos fue directo: “La Registraduría puede cometer errores, pero delitos nunca”. Y añadió que estas narrativas “golpean la democracia” porque debilitan la confianza en la entidad encargada de equilibrar el proceso electoral.Como garantía adicional, anunció que por primera vez se publicarán las tres actas de cada mesa (E14) en todo el país, desde La Guajira hasta el Amazonas, para que cualquier ciudadano pueda verificar los datos del preconteo.Penagos cerró con un mensaje firme: “Lo importante es que todas las instituciones trabajen por unas elecciones libres, transparentes y en paz”.
El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella reveló este sábado, a través de su cuenta de X, la carta que envió el pasado 3 de diciembre al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que expone directamente las razones por las que decidió rechazar la propuesta de participar en una consulta interpartidista de la oposición. En el documento, De la Espriella asegura que no existe ninguna molestia con el exmandatario, a quien reiteró su afecto, respeto y profunda admiración, y enfatiza que su desacuerdo con la consulta es “un asunto de forma y no de fondo”.“El principal argumento que me lleva a esta conclusión es que DEFENSORES DE LA PATRIA no es un partido tradicional, sino un movimiento ciudadano nacido del puro fervor popular. Ir a una consulta en marzo diluiría este mandato espontáneo, patriótico y orgánico, que surge no de estructuras políticas establecidas, sino del clamor del pueblo que anhela la salvación de la Patria”, se lee en la misiva.De la Espriella también insistió en que una consulta implica un gasto innecesario de recursos públicos, especialmente en un contexto económico complejo. Como alternativa, propuso realizar una gran encuesta el próximo 10 de diciembre, un mecanismo que considera más rápido, transparente y menos divisorio para escoger un candidato único de la oposición. Incluso advirtió que, si ese consenso no se logra, está dispuesto a ir directamente a primera vuelta.El precandidato afirmó, además, que algunos sectores de la oposición han vetado su participación en la consulta, pese a que, según él, ha mantenido un llamado constante a la unidad y no ha atacado a ningún otro aspirante. Reiteró que sus únicos adversarios son Gustavo Petro, Iván Cepeda y sus aliados, y que su mano sigue extendida hacia todos los sectores del antipetrismo.Finalmente, De la Espriella le dijo a Uribe que esta es la primera vez que discrepa de él, pero lo hace “con respeto y humildad”. Y concluyó que seguirá adelante “firmes por la Patria”, confiando en que, más temprano que tarde, caminará junto a Uribe en esta contienda.
El Centro Democrático presentó su lista al Senado para las elecciones legislativas del 2026. La cabeza de la lista será el representante a la Cámara Andrés Forero, quien ha estado haciendo seguimiento a la gestión del Gobierno en temas como la salud.“Su control político en temas de salud ha tenido impacto nacional, denunciando irregularidades, alertando sobre fallas en la implementación de políticas públicas y defendiendo la sostenibilidad del sistema. En el Congreso ha advertido los riesgos de reformas improvisadas y ha impulsado decisiones que garantizan equilibrio institucional”, explicó el Centro Democrático.El expresidente Álvaro Uribe Vélez aparece en la lista al Senado de su partido en la casilla 25.“Sus prioridades legislativas incluyen la seguridad democrática, la defensa del ahorro pensional, la protección del sistema de salud frente a la estatización, la austeridad del Estado, el apoyo al campo y la promoción del crecimiento económico. Su presencia simboliza la continuidad de una visión basada en autoridad democrática, solidaridad y prosperidad”, señaló el partido.Desde el Centro Democrático aseguran que tienen cinco ejes fundamentales para las labores legislativas del 2026: Social, seguridad, eficiencia en el Estado, economía y empleo y seguridad energética.La lista al Senado del Centro Democrático será cerrada.“Esta decisión reafirma el compromiso del partido con la coherencia programática, la unidad interna y la construcción de una agenda legislativa sólida. La lista cerrada busca combatir prácticas clientelistas asociadas al voto preferente y fortalecer el debate basado en ideas, no en maquinarias” señaló el director del partido Gabriel Vallejo.Los candidatos al Senado del Centro DemocráticoAndrés ForeroRafael NietoClaudia Margarita ZuletaHernán CadavidJulia Correa NuttinCarlos MeiselChristian GarcésMaría Clara PosadaHonorio HenríquezJosué Alirio BarreraEsteban QuinteroEnrique CabralesÓscar Leonardo VillamizarJuan Fernando EspinalMaría Angélica Guerra LópezJuan Fernando CaicedoZandra BernalLizeth ReinaJosé Vicente CarreñoMarelen CastilloCarolina Restrepo CañaveralEstefanía ColmenaresAmalia SalgadoCamilo GaviriaÁlvaro Uribe Vélez
Antioquia se prepara para uno de los puentes más movidos del año: al menos siete municipios celebran sus fiestas tradicionales durante el fin de semana de velitas, una oportunidad para el turismo regional y para reencontrarse con la identidad cultural que caracteriza al departamento.En Carolina del Príncipe, el 35° Festival de los Balcones se toma las calles del 5 al 8 de diciembre con fachadas engalanadas, concursos de fotografía, carrera de rodillos y noches musicales con Los Cumbia Stars, Los Terrícolas y Argemiro Jaramillo. La alborada y el tradicional remate de sancochos completan la agenda.Belmira vive la 39.ª Fiesta de la Trucha, donde el río Chico y la quebradona de Labores son escenario del Campeonato Nacional de Pesca de Trucha Arco Iris. Gastronomía, música y naturaleza en formato familiar marcan esta celebración que atrae visitantes de todo el norte antioqueño.En Barbosa, la XXVII Fiesta de la Piña rinde homenaje a la fruta emblemática del municipio con eventos deportivos, muestras culturales, un festival gastronómico y conciertos al aire libre. La programación se extiende hasta el lunes 8 de diciembre."Tenemos grandes presentaciones artísticas, eventos culturales, gastronómicos, emprendimientos y una serie de presentaciones donde propios y extraños pueden disfrutar de ellos. Queremos que vengan y nos conozcan, que conozcan la joya del norte, que disfruten de nuestra gente y que disfruten las fiestas", señaló el alcalde de Barbosa, Juan David Rojas Agudelo.El Carmen de Viboral se llena de color con las Fiestas de la Loza 2025, que incluyen mercadillo cerámico, visitas a la Fábrica Viva, exposiciones, cabalgata, maratón de aeróbicos y el Festival Nacional de Trova. La música y el talento local se toman el parque principal.Rionegro celebra las 56° Fiestas de las Tradiciones Rionegreras, donde los protagonistas son las carreras de carretilleros, los torneos de tejo, los desfiles de mitos y leyendas y una cartelera artística que reúne trova, orquestas y agrupaciones sinfónicas.En San Vicente Ferrer, las 40° Fiestas de la Colina resaltan la esencia campesina con productos del campo, actividades familiares, gastronomía tradicional y presentaciones artísticas que exaltan el trabajo rural en el Oriente antioqueño.Finalmente, Uramita vive las Fiestas del Campesino 2025, tres días para honrar la vida rural con desfiles, juegos tradicionales, música y espacios de encuentro comunitario. Una celebración que reafirma el orgullo local y la identidad uramiteña.
Estos fueron los temas tratados y debatidos en La Nube este jueves, 5 de diciembre:Perplexity, la inteligencia artificial que es muy utilizada en Estados Unidos por los "razonamientos más profundos" que realiza al momento de dar una respuesta.El periodista Miguel Garzón contó detalles sobre las novedades presentadas en el Re:Invent de Las Vegas, evento tecnológico en el que estuvo la plataforma de Caracol Televisión Ditu.Jimmy García, pionera en la Escuela de Robótica del Chocó, habló de cómo se inició este proyecto y la acogida que tuvo por parte de los jóvenes.
Aún faltan muchos meses para que inicie la Copa del Mundo 2026 y los hinchas de la Selección Colombia empiezan a hacer sus pronósticos de cómo le irá al equipo en esta edición del torneo. Sin embargo, el nuevo formato reveló quiénes podrían ser los rivales de la Tricolor si avanza de la fase de grupos.La Tricolor se enfrentará a Portugal y Uzbekistán, además de uno de los equipos de repechaje. Pero el problema, si se da, sería encontrarse con uno de sus mayores dolores de cabeza: Argentina, pues si clasifica en primer lugar podría enfrentarse a la albiceleste en las semifinales del torneo - si esta queda en primera posición de su grupo-.Argentina, un problema para ColombiaEl historial entre cafeteros y argentino no ha sido favorables para el combinado nacional en instancias definitivas, ejemplo de ellos, en las últimas dos ocasiones que se enfrentaron en fase finales sucedió lo siguiente:Copa América 2021: Argentina eliminó a Colombia en la semifinal de la Copa América desde la tanda de penales.Copa América 2024: Colombia cayó en tiempo extra contra la albiceleste y dejó escapar la oportunidad de quedarse con el título.Sin embargo, aún quedan muchos meses y partidos para definir que esto pueda suceder, teniendo en cuenta que el objetivo del equipo es llegar a la final.Así le fue a Colombia en Estados Unidos 1994Esta será la segunda vez que la Tricolor dispute un Mundial en territorio norteamericano, pues hace 31 años lo vivió con un final lamentable. No solo quedó por fuera en la fase de grupos, sino que, además, fue el episodio trágico del asesinato de Andrés Escobar tras anotar un autogol que dejó por fuera al equipo de aquella cita. Perdió con Rumania y Estados Unidos, pero consiguió tres puntos contra Suiza. Así quedó en la última posición en aquella ocasión en su participación del torneo.
Las tiendas de barrio representan para muchos una solución inmediata cuando en el hogar falta algo. La gente suele comprar en estos pequeños comercios por la cercanía, horarios amplios, atención personalizada y la opción de fiado.Algunos de estos establecimientos también venden alcohol y en su interior cuentan con mesas y sillas para la comodidad de los clientes. Una práctica, que es muy común en las tiendas de barrios, está en la mira de las autoridades y de descubrirla causaría el sellamiento del local.Autoridades pueden sellar tiendas por esta práctica comúnEn medio de una megatoma hecha por la Policía Metropolitana de Bogotá, en la localidad de Engativá, sector Las Ferias, uniformados llegaron a un establecimiento y se encontraron con una situación que generó preocupación.Un niño de 9 años de edad estaba sentado al lado de su padre, mientras varios adultos, incluido su padre, consumían cerveza.El hecho fue descubierto en medio de las acostumbradas rondas de las autoridades a los comercios abiertos al público. Funcionarios de la Secretaría de Seguridad que acompañaban los registros identificaron que "el menor estaba sentado junto a su padre, quien compartía bebidas alcohólicas con otros amigos”.Los policías interrumpieron al grupo de hombres y verificaron el estado del niño. Además, solicitaron la presencia de la madre para que se llevara al menor.Luego de ello, los padres tuvieron que hacer un compromiso formal en el que prometieron no volver a exponer a su hijo a este tipo de situaciones.Sin embargo, el dueño del local se llevó la peor parte, pues la permanencia de niños en locales expendedores de licor no está permitido, según la Ley 124 de 1994.Por lo cual, la tienda “fue suspendida temporalmente por permitir el ingreso y permanencia del menor mientras los adultos consumían alcohol”, manifestó la Secretaría de Seguridad.
El director de la Policía Nacional, el brigadier general William Oswaldo Rincón, presentó este jueves el Plan Navidad 2025, una estrategia integral de seguridad para la temporada decembrina que inicia oficialmente este fin de semana con la celebración del Día de las Velitas.El anuncio se hizo desde el centro comercial Neos Centro, en pleno centro de Bogotá, en la zona de San Victorino, precisamente uno de los puntos donde se reforzarán los controles por la alta afluencia de ciudadanos durante las compras navideñas.De acuerdo con el general Rincón, la Policía enfocará sus esfuerzos en proteger la vida, garantizar espacios seguros para la niñez, prevenir fraudes digitales (que suelen aumentar en compras por internet durante la temporada) y evitar las violencias basadas en género mediante el fortalecimiento de la Patrulla Púrpura.Además, la institución reforzará el control al turismo seguro, la vigilancia a establecimientos nocturnos, la verificación de licor adulterado y la política de cero uso de pólvora, uno de los ejes más problemáticos en cada diciembre.Sobre ese punto, el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que a la fecha ya se han incautado cerca de una tonelada de pólvora en la ciudad. Sin embargo, advirtió que la temporada apenas comienza y que los agentes continuarán realizando intervenciones para frenar tanto la venta como el transporte de este material que pone en riesgo la vida de niños y adultos.Como parte del dispositivo especial de diciembre, Bogotá contará con un refuerzo de 1.200 policías adicionales, quienes se sumarán al pie de fuerza habitual de la ciudad. Estos agentes estarán distribuidos principalmente en zonas comerciales, corredores viales, terminales de transporte terrestre, el aeropuerto El Dorado y los lugares donde se desarrollarán eventos culturales masivos, como la Plaza de Bolívar y la Plaza Cultural La Santamaría.A este despliegue policial se suman 2.390 gestores y servidores distritales que apoyarán labores de vigilancia y control relacionadas con la venta y manipulación de pólvora, el consumo de licor en espacio público, la regulación de establecimientos culturales y de entretenimiento y el ordenamiento del espacio público en zonas de alta concurrencia.La estrategia también contempla tomas masivas en zonas con mayor afectación por hurto y homicidio, como parte de un plan articulado entre la Policía, las Fuerzas Militares y autoridades judiciales. Estas intervenciones buscan desarticular bandas dedicadas al hurto en todas sus modalidades, especialmente en sectores donde aumentan los casos por la temporada de compras navideñas.Asimismo, la institución anunció acompañamiento reforzado en 26 centros comerciales, priorización de eventos navideños de alta afluencia, y coordinación operativa en ocho localidades con mayores índices de homicidio. También se dispondrá el funcionamiento 24 horas del Centro de Traslado por Protección (CTP) para atender casos que involucren riñas, personas en alto estado de alicoramiento o comportamientos que comprometan la seguridad.
Este viernes el Pacto Histórico inscribió sus candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes por Bogotá. En el mismo sentido, se inscribió la lista de La Fuerza, el partido del precandidato Roy Barreras, quien le pidió al Consejo Nacional Electoral que permita la participación de Iván Cepeda en la consulta interpartidista del 8 de marzo.“La unidad es la victoria. Y la unidad implica que estos dos caminos que hay para garantizar que el deseo de cambio de las familias colombianas, de cambio real, de avance, de progreso, de crecimiento, de seguridad y paz, se tramite el domingo 8 de marzo. Es lo ideal, en una consulta presidencial en que podremos unirnos. Vamos a competir para unirnos, es lo que espero. Y por eso he dicho públicamente que deseo que, respetando la autonomía del Consejo Nacional Electoral, el compañero mío de muchos años en el Senado, Iván Cepeda, pueda participar en la consulta, competir conmigo y garantizar que estos dos caminos se unan”, dijo el precandidato Roy Barreras.Por otro lado el senador Iván Cepeda manifestó su intención de ir a la consulta del frente amplio.“Así es, estamos en ese proceso, unas conversaciones intensas con otras fuerzas políticas, vamos a estructurar el Frente Amplio y vamos a hacer los trámites el próximo 8 de diciembre. Según el calendario electoral debemos solicitar a los partidos políticos esta consulta, así que lo haremos nosotros también”, dijo el senador Iván Cepeda.Por su parte el partido En Marcha, del precandidato Juan Fernando Cristo, envió una carta al Consejo Nacional Electoral en la que también manifiesta su intención de ir a la consulta de marzo.
Siguen los movimientos de los partidos y movimientos políticos, en un fin de semana clave para definir cuáles serán sus apuestas para las elecciones del Congreso de la República del próximo 8 de marzo de 2026.En la mañana de este viernes, en la sede de la Registraduría en Cartagena, la presidenta del Partido Conservador y senadora, Nadia Blel, inscribió la lista al Senado conformada por 65 hombres y 35 mujeres. Será encabezada por el exprecandidato presidencial David Barguil y contará con nombres como la senaodra Blel, los representantes Wadith Manzur y Juan Carlos Wills, los exsenadores Hernán Andrade y Juan Diego Gomez, los actuales senadores Marcos Daniel Pineda.“Una lista conformada por personas valientes de todos los territorios de Colombia, personas que conocen sus regiones, que han trabajado con firmeza en cada uno de los departamentos del país. Esto demuestra que este es un partido de territorios, pero también es un partido abierto y un partido de oportunidades, que le da voces a esos nuevos liderazgos, voces que merecen ser escuchadas en el Congreso de la República”, aseguró Blel.La senadora Blel aseguró que desde el Directorio Nacional del Partido ya se notificó a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral de su intención de participar en la consulta interpartidista del mes de marzo para escoger al candidato presidencial de la derecha y centroderecha.“Desde el partido sabemos que es necesario la unidad desde todos los frentes para mantener y recuperar ese orden que se ha ido perdiendo (…) el Directorio Nacional, con base a sus estatutos, deberá tomar la decisión de cuál es el camino para elegir esa mujer o ese hombre que representará las banderas azules del partido”, concluyó Blel.Cabe recordar que el plazo de inscripción de precandidatos presidenciales ante el Directorio Nacional Conservador se amplió hasta el próximo 10 de diciembre y en ella podrían participar dirigentes como el senador Efraín Cepeda, la representante Juana Carolina Londoño, el excontralor Carlos Felipe Córdoba y el exministro Rubén Darío Lizarralde; sin embargo, el Directorio aún no ha escogido el mecanismo de selección del aspirante azul que según sus Estatutos podría darse mediante consenso, consulta, encuesta o convención nacional.
La reconocida chef Leonor Espinosa confirmó su incursión en la política, asumiendo la cabeza de lista a la Cámara de Representantes por la circunscripción de Bogotá, en representación del Partido Liberal.Al ser consultada sobre si su nuevo rol significaría abandonar sus restaurantes y los fogones, Espinosa fue enfática en que por supuesto que no lo hará. La chef aclaró que puede seguir siendo la creativa del restaurante y que, de hecho, todo lo que realiza a través de la cocina ya es, de cierta manera, política. Este oficio es inherente a ella y cohabita en sí misma.Gastronomía y PolíticaLa motivación de Espinosa para entrar en el ámbito político se basa en su profunda conexión territorial con la gastronomía. La chef ha trabajado durante 17 años con comunidades rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes. Esta extensa experiencia le ha permitido conocer de primera mano cómo se produce, transforma y circula el alimento.Su visión culinaria siempre se ha fundamentado en una cocina que busca plantear una solución a la problemática de la cultura gastronómica de Colombia. Ella promueve una cocina que da solución a la necesidad de reconectar ingredientes de la biodiversidad con nuevos productores, buscando siempre una dinámica justa. Para Espinosa, la gastronomía es un motor de desarrollo, además de ser cultura.Su experiencia territorial le permite pensar políticas que puedan fortalecer la cadena alimentaria y que demuestren cómo la gastronomía puede generar empleo y bienestar. Además, la gastronomía le ha enseñado a identificar las historias detrás de cada ingrediente y oficio, dándole la sensibilidad necesaria para comprender la diversidad cultural de Bogotá.La llegada al Partido LiberalEspinosa mencionó que el "bichito" de la política lo lleva por dentro, pero recibió una comunicación directa del Partido Liberal. Confirmó que recibió un mensaje del secretario del Partido Liberal. Este proceso se inició tras consultarlo con una persona de su confianza, Héctor Olimpo Espinoza, quien es paisano de la chef y con quien mantiene una relación familiar.Posteriormente, la candidatura se afianzó a través de María Paz Gaviria, quien es candidata al Senado en el número 100. Leonor Espinosa se considera una especie de fórmula de Maripaz Gaviria, ya que ambas coinciden en la importancia de la cultura para el desarrollo del país.Aunque las banderas específicas de su campaña aún están en proceso de definición, el proyecto se está construyendo sobre pilares que buscan que la gastronomía sea entendida como un elemento clave para Bogotá. La chef busca que la ciudadanía comprenda que la gastronomía es economía, que es dignidad, que es cultura y que es un derecho.Escuche aquí la entrevista:
El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón oficializó su intención de ir a una consulta interpartidista en marzo con diferentes sectores y candidatos opositores al Gobierno Petro. Pinzón asegura que los dos partidos que avalan su candidatura, Oxígeno y ADA, presentarán ante el Consejo Nacional Electoral la carta de intención para participar en la consulta."El objetivo es construir una Gran Coalición Democrática, que defienda el orden, la seguridad, la democracia, las instituciones, y proteja los derechos de nuestras familias. Esta consulta es indispensable. Colombia necesita un candidato fuerte, legítimo, respaldado por la mayoría de los ciudadanos. Un liderazgo capaz de ganar en primera vuelta y de cerrar definitivamente el camino al continuismo y a quienes pretenden imponer en Colombia una narco-régimen que amenaza con destruir nuestro país", dijo Pinzón.Es importante recordar que esta semana el partido Liberal le ofreció a Héctor Olimpo avalar su candidatura presidencial, en el documento enviado al exgobernador de Sucre el partido señalaba que la idea es participar en la consulta de marzo."En el marco de los diálogos adelantados con diversas colectividades para realizar una Consulta Popular Interpartidista en marzo de 2026 —mecanismo democrático que permitirá escoger un candidato único presidencial— el Partido Liberal considera indispensable contar en ese proceso con liderazgos que inspiren confianza, construyan unidad y representen una alternativa renovada para Colombia", decía la carta enviada a Olimpo.Es importante recordar que en las últimas horas el abogado Abelardo de la Espriella descartó las posibilidad de ir a la consulta de marzo. Por otro lado, Sergio Fajardo, quien aparece de tercero en la intención de voto de la encuesta Invamer, ha descartado alianzas con De la Espriella.Mientras que desde le Centro Democrático han dicho que es importante ir a la consulta de marzo, incluso, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha planteado la idea de buscar una alianza desde Fajardo hasta De la Espriella.
El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella confirmó que no participará en la consulta interpartidista de marzo, decisión que atribuye a lo que denomina un “mandato popular” derivado de los más de cinco millones de firmas que respaldaron su aspiración. Durante una extensa entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el también abogado insistió en que su candidatura constituye un fenómeno ciudadano que no puede someterse —según afirmó— a “los mecanismos tradicionales de la política”.“Yo no puedo traicionar a esos millones de compatriotas que firmaron por mí”, sostuvo, descartando cualquier posibilidad de medirse en una consulta oficial. Su negativa contrasta con las expectativas dentro de sectores de centroderecha que buscan una unificación antes de la primera vuelta.Un respaldo simbólico que supera lo legalDe la Espriella destacó que, pese a que la ley exige 650.000 firmas para inscribir una candidatura presidencial, su movimiento presentó casi ocho veces ese número. Aseguró que la recolección fue completamente voluntaria y sin recursos económicos de por medio.“No he pagado un peso por esas firmas, aquí no hay dádivas, no hay castas políticas, es fervor popular”, afirmó. Según él, los kits se agotaron en todo el país y las planillas llegaron de manera espontánea desde “todos los rincones de Colombia”.Para el precandidato, ese masivo respaldo no es solo un requisito administrativo sino una señal política contundente: “Esto no es una candidatura, es un fenómeno popular”.La discusión sobre la consulta de marzo: coherencia vs. estrategiaUno de los puntos más polémicos de la entrevista giró en torno a la consulta interpartidista de marzo, mecanismo que busca unificar candidaturas del sector no afín al petrismo. Morales le preguntó si participar no le daría un mayor impulso electoral. De la Espriella respondió con firmeza: “Yo no tengo cálculos políticos (…) así supiera que me voy a ganar sobrado la consulta, no lo haría bajo ninguna circunstancia”.Según explicó, su alternativa era una encuesta pagada por los propios precandidatos, “rápida, verificable y sin costos para el Estado”. Aseguró que esta propuesta fue ignorada y que dejar solo durante cinco meses al candidato de izquierda, Iván Cepeda, representaría un error estratégico similar al que —según él— permitió el triunfo de Petro en 2022.Relación de la Espriella con el expresidente Uribe y tensiones internasEl expresidente Álvaro Uribe ha insistido públicamente en la necesidad de un mecanismo de unidad. De la Espriella aseguró respetarlo profundamente, pero reiteró que ya le comunicó su negativa.“Debo honrar ese mandato popular. Se lo dije con todo el respeto al mejor presidente de la historia de Colombia”, expresó tras afirmar que su decisión no obedece a cálculos políticos sino a convicción personal.El precandidato también abordó el episodio con Miguel Uribe Londoño, a quien dijo haber ofrecido la vicepresidencia hace tres meses. Aunque Uribe Londoño lo negó, De la Espriella enfatizó que se trató de una propuesta auténtica que luego perdió vigencia: “Él reconsideró, pero ya esa posibilidad no estaba”.Acusaciones de persecución y seguridad personalEn otro segmento, reaccionó al señalamiento del expresidente Uribe sobre presuntos intentos de sectores afines a Cepeda para afectar jurídica o físicamente a ambos. De la Espriella afirmó: “Tengo claro que están tratando de armarme un expediente judicial. Y sí, también hay un plan para asesinarme”.Sin embargo, recalcó que no busca victimizase: “Llegué tarde a la repartición del miedo”.Propuestas de Abelardo de la EspriellaSeguridad, economía, juventud y reducción del EstadoConsultado por el momento para presentar propuestas concretas, el precandidato afirmó que la campaña formal comienza en enero, pero que ya ha planteado las líneas generales: seguridad, recuperación del sistema de salud, lucha contra la corrupción, reducción del tamaño del Estado, oportunidades para jóvenes, programas sociales como “Colombia País de Propietarios” y “Matemos el Hambre”.“Lo que hay es propuestas, todo en su momento”, dijo, defendiendo que su equipo programático y electoral “funciona como un relojito”.También rechazó etiquetas ideológicas: “No puede ser extrema derecha alguien que cree en el imperio de la ley (…) Lo que defiendo es extrema coherencia”.Relación con otros líderes políticosFajardo, vetos y posibilidades de unidadEl precandidato aseguró no tener inconvenientes en dialogar con Sergio Fajardo, pese a la lejanía política evidente: “Me parece un hombre respetable; yo me sentaría con él”. No obstante, señaló que varios actores políticos lo han vetado: “Me han dicho que conmigo ni a la esquina”.
En la mañana de este viernes, luego de un encuentro en el sector de Llanogrande (Antioquia), los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria confirmaron que están trabajando en conjunto para la construcción de una coalición política opositora al Gobierno de Gustavo Petro para las elecciones presidenciales de 2026.Uribe señaló que el encuentro con el jefe del Partido Liberal genera tranquilidad, ya que permite seguir dialogando con diferentes liderazgos como Germán Vargas Lleras, Enrique Peñalosa, Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán, entre otros. “Nosotros hemos querido ayudar como obreros a construir una gran coalición de base democrática (...) Yo diría que he encontrado un ambiente en favor de la democracia colombiana que va desde Abelardo de la Espriella hasta el doctor Sergio Fajardo”, aseguró el jefe del Centro Democrático.Gaviria también saludó el encuentro señalando que las distintas fuerzas se están organizando para reunir efectivamente una coalición de partidos que esté en condiciones de aportar su volumen electoral y aportar sus candidatos para ganar las elecciones. “Nosotros conservamos unas ideas muy claras sobre cómo vamos a fortalecer la democracia de este país y cómo vamos a hacer coincidir a una gran cantidad de colombianos que están conformes con nuestras ideas y quieren sacar este país adelante”.Uribe y Gaviria tienen una larga historia de encuentros y desencuentros. Mientras Gaviria era presidente, Uribe era senador liberal que tramitó importantes leyes en materia social como la ley 100; durante el mandato de Uribe, Gaviria y el Partido Liberal ejercieron oposición a su Gobierno; y ahora, buscan caminos de encuentro para enfrentar a la izquierda en las elecciones.Incluso lo social fue un tema clave del encuentro, como lo señaló Uribe, quien lanzó críticas a la narrativa de la izquierda que niega los avances sociales de los anteriores gobiernos: “Es que el país está en un enorme riesgo de lo más parecido al comunismo, que es este monopolio estatal, además apoyado por armas de grupos al margen de la ley y por 300 mil hectáreas de coca. Eso no puede ser, que nos vengan a hablar de lo social. Lo social, el sistema de seguridad, de salud que se hizo en Colombia, que lo están acabando, que lo pudieron mejorar y que lo están acabando (...) Yo le pregunto al pueblo colombiano, a mis compatriotas, ¿qué queremos? ¿Un monopolio estatal de salud como el que se está construyendo, que destruye la salud? O lo que se hizo, que era totalmente solidario, mixto, que no es social lo que hicimos en pensiones (...). Aquí hay un gran compromiso con un país seguro, con un país de emprendimiento para todos, con un Estado pequeño, con una gran política social. Pero aquí, mientras fracasan en lo social, desacreditan lo que ha tenido éxitos en lo social”, concluyó Uribe.Las dos fuerzas ahora buscan incluir a otros sectores de oposición e independientes como Cambio Radical, el Partido Conservador, el Nuevo Liberalismo, candidatos por firmas como Abelardo De La Espriella, Juan Carlos Pizón y Vicky Dávila, y hasta líderes de centro, como Sergio Fajardo.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral determinara que era competencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil determinar si acepta o no el registro del Grupo Significativo de Ciudadanos con el que el exalcalde Daniel Quintero busca avalar su candidatura presidencial a través de firmas; el registrador nacional, Hernán Penagos, aseguró que aún se están haciendo las revisiones jurídicas para tomar una decisión.El punto clave de lo que está estudiando el órgano electoral es determinar si por el hecho de que Quintero fue inscrito en la consulta del Pacto Histórico que se llevó a cabo el pasado domingo 26 de octubre, queda inhabilitado para aspirar a la Presidencia a pesar de que manifieste haber renunciado a la consulta.“Un comité solicitó la inscripción de este ciudadano, nosotros enviamos una comunicación al Consejo Nacional Electoral, pensando en su condición de inspección, vigilancia y control y que son los que regulan los partidos. El Consejo Electoral decidió que esa decisión debe tomar la Registraduría y nos remite esa pregunta por competencia y la recibimos el día de ayer. En la mañana estamos evaluando jurídicamente; es decir, de aquí a la semana entrante con toda seguridad haremos una evaluación clara y jurídica frente al tema para decidir si se acepta o no la inscripción”, aseguró Penagos.Incluso en las últimas horas, la Registraduría remitió un oficio a los partidos Unión Patriótica, Comunista Colombiano y Polo Democrático Alternativo, para confirmar si la inscripción de Daniel Quintero para la consulta del 26 de octubre de 2025 quedó en firme según sus estatutos y disposiciones.A través de su cuenta de X, Quintero rechazó la decisión que aplaza la inscripción de su comité: “El registrador nacional del Estado Civil Hernán Penagos le quitó a nuestro movimiento una semana de recolección de firmas. Aún no nos ha citado para ir a inscribir el comité de firmas. Un bloqueo a la democracia”.
El precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre los puntos clave de su plan de gobierno y su visión política, manifestando su intención por acelerar la inversión y enfrentar el control territorial de los grupos armados. Pinzón, quien recientemente recibió el aval del Partido Verde Oxígeno y busca una amplia coalición democrática, enfatizó que Colombia necesita un liderazgo que no improvise y que tome el mando desde el primer minuto."Yo estoy obsesionado con acelerar la inversión en el país. Si Colombia sigue una tasa de inversión del 16% como está hoy, el país no tiene futuro", indicó Pinzón.Pinzón también aseguró que, de llegar a la Presidencia, Colombia tendrá la mayor cooperación estratégica con Estados Unidos."Pasaremos de tener la peor relación en la historia que hay hoy a tener la mejor relación en la historia y volveríamos a tener todo tipo de capacidades de inteligencia", enfatizó. El precandidato destacó su rol en Washington, donde afirmó haber ayudado a evitar aranceles que habrían provocado la pérdida de hasta 5 millones de empleos en Colombia. Respecto a zonas de conflicto históricas como el Catatumbo y Norte de Santander, Pinzón recordó que, durante su gestión como Ministro de Defensa, se creó la Fuerza de Tarea Vulcano, lo que resultó en la neutralización de cabecillas como Megateo y Danilo. No obstante, lamentó que la falta de seguimiento al desarrollo económico (como el estancamiento de la vía Tibú-Gabarra) haya dejado el territorio expuesto. "Si alguien va a sentir miedo, que sean los bandidos, no la gente", aseveró. Además, calificó al ELN como una organización paramilitar al servicio del régimen de Maduro que opera para controlar la frontera y la producción de coca (estimada en 60.000 hectáreas).Ejes económicosPara lograr el crecimiento económico necesario, propone:1.Estatuto de inversión: Se implementará de inmediato, contemplando la creación de zonas de libre comercio, zonas francas y exenciones de impuesto de renta por cinco años para nuevas inversiones. Estas exenciones se aplicarían a sectores como agroindustria, turismo, minería, hidrocarburos e infraestructura. El objetivo es llevar la tasa de inversión del 16% actual a cerca del 30%.2. Fondo soberano: Se crearía para gestionar la producción adicional de petróleo, carbón, oro y cobre. Este fondo tendría dos componentes: ahorro para inversión en tecnología futura y el pago de cuentas pensionales individuales, entregando "prácticamente un cheque a cada colombiano", especialmente en las regiones productoras, al estilo de Noruega.3. Reforma regulatoria: Busca ajustar las consultas previas y ambientales, un derecho importante, pero que actualmente se han convertido en un obstáculo para el desarrollo. Pinzón criticó a los "falsos ambientalistas" que protegen los cultivos de coca y la minería ilícita, pero se oponen al desarrollo sostenible con reglas claras.En materia de gasto, Pinzón se comprometió a reducir el déficit fiscal reduciendo gastos y eliminando los incrementos de nómina que pasaron de 35 a 65 billones de pesos, a su juicio, para pagar "gastos y contratos de afines políticos".Relaciones con Venezuela e Israel Pinzón dijo que, durante su gobierno, va a restablecer relaciones."Yo no voy a romper relaciones con ningún país. Colombia es un país que tiene que tener una relación diplomática con todo el mundo. A propósito, la diplomacia es la capacidad de hablar hasta con los enemigos. Voy a restablecer las relaciones diplomáticas con Israel."Escuche la entrevista:
La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que había otorgado la personería jurídica al partido Dignidad Liberal, movimiento político dirigido por el exsenador Rodrigo Lara Restrepo, hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984 por sus denuncias contra el Cartel de Medellín.El alto tribunal concluyó que los motivos utilizados por el CNE para reconocer a la colectividad no se ajustaban a la ley. Los magistrados señalaron que el órgano electoral incurrió en falsa motivación, al aplicar de manera indebida precedentes judiciales, entre ellos la sentencia SU-257 de 2021, que devolvió la personería jurídica para aquellos Partidos que hubieran estado en similares condiciones del Partido Nuevo Liberalismo con hechos de violencia que afectaron su permanencia en las contiendas electorales a partir de 1988.La Corporación recordó que la Corte Constitucional fijó el año 1988 como punto de referencia para determinar si un partido fue afectado por la violencia política y, en consecuencia, puede reclamar personería jurídica. En ese sentido, dice el fallo el asesinato del exministro Lara Bonilla, aunque trágico, no impidió la participación electoral del movimiento en 1988, por lo que no podía ser la base para reconocerle dicho estatus.“A este respecto, la Sección Quinta comprende que la Corte Constitucional fijó el año 1988 como aquel periodo razonable y proporcional, según el cual, las agrupaciones políticas deben demostrar la imposibilidad que padecieron para participar en las contiendas electorales desde ese momento y que dicha limitación tuvo como origen hechos de violencia que deben ser acreditados y tener un nexo de causalidad que lleve a considerar que la violación de tales prerrogativas le hace merecedor a obtener personería jurídica”.El Consejo de Estado también precisó que no se demostraron situaciones excepcionales que hubieran impedido la actividad política del movimiento. No se evidenciaron razones de fuerza mayor ni una relación directa entre los hechos de violencia de 1984 y una afectación a la igualdad de condiciones frente a otras colectividades.“No se demostraron situaciones –realmente excepcionales– que imposibilitaran la actividad proselitista de esta agrupación política, b) no se evidenciaron razones de fuerza mayor, que hubiesen limitado, con garantía de libertad, poder ejercer este derecho, c) lo alegado y probado ante el CNE, no acreditó la relación causal directa con el impacto en la igualdad de condiciones con los demás colectivos, y d) no se probó una incapacidad real de participación política”.El fallo concluye que los actos de violencia no tuvieron un nexo causal con la imposibilidad de participar en contiendas políticas y que, de considerarse relevantes, ya fueron resarcidos con la restitución de la personería al Nuevo Liberalismo. En consecuencia, se declaró la nulidad del reconocimiento de Dignidad Liberal por vulneración del orden jurídico y aplicación errónea del precedente judicial.“Conforme a lo anterior, lo demostrado en el caso en estudio permite concluir que el otorgamiento de personería jurídica a DL, no desconoce la existencia de actos de violencia; sin embargo, esos eventos, por una parte, no tuvieron ese nexo causal con la no participación en las contiendas políticas y, por otro, de considerarse como definitorios, se puede afirmar que ya fueron resarcidos a través del reconocimiento de la personería jurídica al partido NL. A partir de lo esbozado y al desvirtuarse la presunción de legalidad del acto controvertido, esta prerrogativa no debía beneficiar a Dignidad Liberal”, describe el fallo.Sin embargo, el Consejo de Estado moduló los efectos de la sentencia con alcance hacia el futuro, lo que significa que las actuaciones realizadas durante la vigencia del acto anulado se mantienen válidas, en atención a la presunción de legalidad y la buena fe con la que actuó el movimiento político.“La nulidad del acto demandado, no se concederá con efectos ex tunc o desde el pasado; teniendo en cuenta que, esta colectividad utilizó dicho atributo, entre otros, para ejercer los derechos que del mismo se derivan”.