La carrera por la Casa de Nariño empezó a moverse con fuerza y los precandidatos ya afinan sus estrategias. En entrevista con El Radar, el ex canciller, ex ministro de Ambiente y exgobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, defendió su aspiración presidencial y aseguró que su campaña apenas despega. El dirigente enfatizó que su crecimiento en encuestas será progresivo porque, según afirma, “la gente apenas está conociendo a Luis Gilberto”.Murillo destacó que su carrera política ha sido forjada “a pulso”, usando una metáfora culinaria para describir su proceso personal: “Yo empecé de cero… como el arroz con longaniza: usted pica el ajo, la cebolla, pone cada ingrediente en su punto. Así me fui formando yo”, afirmó. Agregó que ha construido su trayectoria “a partir de oportunidades que no desperdició” y que su reconocimiento aumentará con el avance de la campaña.“Voy directo a primera vuelta”: Murillo descarta renunciar o participar en consultasFrente a versiones sobre una eventual alianza, Murillo fue tajante: “Yo fui claro: voy directo a primera vuelta”. Señaló que Colombia necesita “voces distintas y perspectivas diferentes” en la contienda electoral, especialmente desde regiones históricamente marginadas como el Chocó.Además, descartó su participación en una consulta del llamado Frente Amplio. “El Frente Amplio no existe… no se ha construido en igualdad de condiciones”, aseguró.Murillo planteó cinco ejes de transformación, encabezados por seguridad y paz territorial. Cuestionó el modelo actual: “La paz total fracasó”, dijo. Para él, los grupos ilegales deben enfrentar sometimiento a la justicia, no negociaciones políticas.“Hoy estos grupos son estructuras criminales que luchan por rentas ilícitas. No hay planteamiento político”, afirmó. También insistió en fortalecer inteligencia, tecnología y presencia permanente de la fuerza pública en los territorios.El candidato propone además un plan de infraestructura sostenible y conectividad integral; impulso al comercio interno y externo; bienestar social con enfoque territorial; y una reforma profunda al Estado. “Las instituciones operan como si fueran del siglo XX. El Estado debe ser facilitador, no un obstáculo”, señaló. Entre sus propuestas destaca una ventanilla única para simplificar trámites.Relación con Venezuela y EE. UU.: distancia prudente y diplomacia activaMurillo defendió una relación “de Estado a Estado” con Venezuela sin concesiones políticas. “Esa relación debe servir para soluciones democráticas”, afirmó, subrayando la necesidad de mantener buena interlocución con Estados Unidos: “Colombia no puede darse el lujo de tener una relación conflictiva con EE. UU.”.Escuche la entrevista completa acá:
Los hijos del expresidente César Gaviria, Simón Gaviria y María Paz Gaviria, candidata al Senado, participaron en una reunión clave del Partido Liberal junto al precandidato presidencial Héctor Olimpo Espinosa, quien recientemente recibió el coaval de la colectividad tras apartarse de Fuerza de las Regiones.Al encuentro también asistió la reconocida chef Leonor Espinosa, cabeza de lista a la Cámara por Bogotá y prima del precandidato, destacada a nivel internacional como la mejor chef femenina del mundo.La reunión estuvo enfocada en afinar la estrategia para la campaña legislativa y en la preparación de la consulta interpartidista del 8 de marzo, donde Héctor Olimpo Espinosa competirá con otros aspirantes de centroderecha.El encuentro deja ver los movimientos internos y la reorganización del liberalismo a pocos meses de que comience la contienda electoral.Por otro lado, el congresista Carlos Felipe Quintero criticó públicamente la decisión de negarle el aval para aspirar de nuevo a la Cámara, apuntando directamente al poder que, dice él, ejercen César y Simón Gaviria dentro del liberalismo.El congresista asegura que la decisión le duele porque, dice, durante cuatro años reconstruyó el Partido Liberal en el Cesar desde las bases y hoy ese esfuerzo es desconocido por una dirigencia que, según él, se entregó al mejor postor y afirma que lo sacan por miedo a su voz crítica y a las denuncias que ha hecho dentro del partido.“Lastimosamente, hoy, a un representante actual que ha hecho partido, que ha construido con las bases liberales, que durante tres años luchamos para que el partido creciera, hoy le dan la espalda, negándole la oportunidad de participar”, mencionó Quintero.Aun así, Quintero insiste en que esta decisión no lo frena y asegura que continuará trabajando por su región del Cesar y por la dignidad de quienes no se doblegan ante las presiones del poder.
La entrevista de este 6 de diciembre en El Radar dejó una alerta fuerte en plena antesala electoral. En medio de un país polarizado y con rumores sobre una posible suspensión de elecciones, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado directo al Gobierno y a todas las instituciones del Estado: la confianza en la democracia no se puede erosionar desde adentro. La frase más delicada quedó marcada: “esas expresiones de altos servidores del Estado… son un grave daño a la democracia”.El mensaje llegó cuando faltan pocas semanas para el cierre de inscripciones y de entrega de firmas para aspirantes a Congreso y Presidencia. Penagos insistió en que el proceso está blindado, en marcha y sin margen para aplazamientos, incluso en escenarios extraordinarios.Elecciones 2026 en Colombia: “Nada puede suspenderlas”Durante la conversación, el registrador fue categórico al asegurar que el calendario electoral avanza sin contratiempos. “El año entrante hay elecciones y se va a elegir un nuevo presidente y un nuevo Congreso”, afirmó, subrayando que ninguna circunstancia ordinaria o excepcional, incluidos estados de conmoción o tensiones internacionales, puede eliminar esa obligación constitucional.Penagos detalló que los plazos clave ya están en puerta:8 de diciembre: inscripción de listas al Congreso y definición de los partidos sobre si participarán en consultas.17 de diciembre: entrega de firmas de quienes buscan llegar a la Presidencia mediante grupos significativos de ciudadanos.Según explicó, la Registraduría deberá revisar cerca de 40 millones de firmas entre el 17 de diciembre y el 21 de enero, un trabajo que, dijo, se hará “día y noche” para cumplir con transparencia.Transparencia electoral y advertencia al presidente PetroEl registrador también respondió a las afirmaciones recientes del presidente Gustavo Petro, quien sugirió que softwares de la Registraduría podrían estar intervenidos desde Estados Unidos. Penagos fue directo: “La Registraduría puede cometer errores, pero delitos nunca”. Y añadió que estas narrativas “golpean la democracia” porque debilitan la confianza en la entidad encargada de equilibrar el proceso electoral.Como garantía adicional, anunció que por primera vez se publicarán las tres actas de cada mesa (E14) en todo el país, desde La Guajira hasta el Amazonas, para que cualquier ciudadano pueda verificar los datos del preconteo.Penagos cerró con un mensaje firme: “Lo importante es que todas las instituciones trabajen por unas elecciones libres, transparentes y en paz”.
El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella reveló este sábado, a través de su cuenta de X, la carta que envió el pasado 3 de diciembre al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que expone directamente las razones por las que decidió rechazar la propuesta de participar en una consulta interpartidista de la oposición. En el documento, De la Espriella asegura que no existe ninguna molestia con el exmandatario, a quien reiteró su afecto, respeto y profunda admiración, y enfatiza que su desacuerdo con la consulta es “un asunto de forma y no de fondo”.“El principal argumento que me lleva a esta conclusión es que DEFENSORES DE LA PATRIA no es un partido tradicional, sino un movimiento ciudadano nacido del puro fervor popular. Ir a una consulta en marzo diluiría este mandato espontáneo, patriótico y orgánico, que surge no de estructuras políticas establecidas, sino del clamor del pueblo que anhela la salvación de la Patria”, se lee en la misiva.De la Espriella también insistió en que una consulta implica un gasto innecesario de recursos públicos, especialmente en un contexto económico complejo. Como alternativa, propuso realizar una gran encuesta el próximo 10 de diciembre, un mecanismo que considera más rápido, transparente y menos divisorio para escoger un candidato único de la oposición. Incluso advirtió que, si ese consenso no se logra, está dispuesto a ir directamente a primera vuelta.El precandidato afirmó, además, que algunos sectores de la oposición han vetado su participación en la consulta, pese a que, según él, ha mantenido un llamado constante a la unidad y no ha atacado a ningún otro aspirante. Reiteró que sus únicos adversarios son Gustavo Petro, Iván Cepeda y sus aliados, y que su mano sigue extendida hacia todos los sectores del antipetrismo.Finalmente, De la Espriella le dijo a Uribe que esta es la primera vez que discrepa de él, pero lo hace “con respeto y humildad”. Y concluyó que seguirá adelante “firmes por la Patria”, confiando en que, más temprano que tarde, caminará junto a Uribe en esta contienda.
Hablar es más que usar palabras: es revelar de dónde venimos, cómo crecimos y qué historias traemos detrás. Cada generación construye su propio modo de expresarse, desde las frases que usan los abuelos para regañar hasta los códigos que hoy manejan los más jóvenes sin esfuerzo.Aunque no lo notemos, ese lenguaje también es herencia cultural: viaja de padres a hijos, cambia, se adapta y a veces desaparece. Pero, ¿qué hace que ciertas expresiones sobrevivan décadas y otras se pierdan para siempre?El periodista, escritor, catedrático y tiktoker Amílcar Hernández, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad La Gran Colombia, explicó en En Blu Jeans, de Blu Radio, que las palabras funcionan como huellas de época: “son piezas vivas que cuentan cómo se relacionaban nuestros papás, cómo se regañaba, cómo se celebraba y hasta cómo se nombraba lo prohibido”.Según Hernández, muchas de estas expresiones “resumen un mundo completo”. Algunas, como cosiánfiro, cuchuflí o dama gris, hoy hacen parte del inventario nostálgico del siglo pasado; otras, como bochinche, guarapazo, ñapa, achicopalado o francachela, aún sobreviven, aunque en desuso.Las palabras que revelan a cada generaciónA partir de su investigación para un artículo en la revista Quién y Qué, Hernández recopiló un listado de expresiones que marcaron a las generaciones anteriores:Cosiánfiro: palabra comodín que sirve para nombrar “esa cosa” indeterminada.La dama gris: la patrulla de la Policía donde llevaban a los detenidos.Achicopalarse: ponerse triste o bajito de nota.Botaratas: el gastador compulsivo.Fantoche: quien aparenta lo que no es.Antro: antes, un sitio peligroso; hoy, para los jóvenes, un bar elegante.Guarapazo / tiestazo / tramacazo: golpes que “duelen solo de oírlos”.Ñapa: el extra que se da en las plazas de mercado.Según el experto, escuchar estas palabras es asomarse a un álbum familiar lingüístico: lo que se decía para regañar (“no sea majadero”), para advertir (“no se meta en ese antro”), para celebrar (“qué buena pachanga”), o para describir al otro (“ese tipo es un pelmazo”).Cuando el lenguaje también cambia de generación en generaciónAlgunas expresiones, comenta Hernández, comenzaron a transformarse con la llegada de nuevas dinámicas sociales. Por ejemplo:Drama, o show, sustituyen hoy a cantaleta.'Bendi' reemplaza a “mi bendición”.Antro se resignifica en los jóvenes como un lugar de rumba.'Jincho' sigue vigente como sinónimo de “borracho”.Achantado, o quedado, siguen expresando tristeza o falta de ánimo.Lo que las palabras dicen de nosotrosEn tiempos de redes, emojis y abreviaturas, entender de dónde vienen nuestras expresiones es también entender nuestra propia historia familiar y cultural. Y quizá, al recordar un cosiánfiro o una francachela, volvamos por un momento a la voz de nuestros papás, nuestros abuelos o ese pasado que aún nos habla… aunque sea con palabras que ya casi nadie usa.Para Hernández, este recorrido muestra que el lenguaje no solo cambia: explica quiénes somos y cómo hemos sido educados. Cada palabra trae detrás costumbres, prohibiciones, afectos, incluso la forma como antes se veía la autoridad, el castigo o la fiesta.“Las palabras no desaparecen del todo; se transforman con quienes las usan”, concluye el experto.Escuche la entrevista completa aquí:
Un hombre de 32 años murió luego de presentar un cuadro crítico de dengue que no pudo ser controlado pese a la atención médica recibida. El paciente ingresó el 4 de diciembre a una IPS privada en Barrancabermeja y posteriormente fue remitido al Hospital del Magdalena Medio, donde los médicos realizaron maniobras para brindarle tratamiento oportuno debido al grave deterioro de su estado de salud.El secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva Camargo, explicó que, según el análisis preliminar, el paciente presentó síntomas durante varios días en su vivienda: “Tenía síntomas y se automedicó, no asistió a su red prestadora de salud; cuando ya fue llevado por familiares, el caso era grave”, señaló el funcionario.Manosalva reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar la automedicación y acudir de inmediato a una valoración médica ante signos como fiebre persistente, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, náuseas o erupciones en la piel.Ante la severidad del cuadro, el hombre fue trasladado en las últimas horas a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Internacional de Colombia, en Floridablanca, donde finalmente se confirmó su fallecimiento.El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que Santander permanece en el primer lugar nacional en casos de dengue, con 10.018 contagios reportados hasta la fecha.Los municipios con mayor número de pacientes son Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja, donde se concentra el brote más activo; 6 municipios están en brote epidémico tipo I y 14 municipios se mantienen en alerta epidemiológica.En total, en Santander se han notificado 24 muertes probables por dengue, distribuidas en municipios como Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Cimitarra, Girón, Vélez, Landázuri, Piedecuesta y San Gil. Diez casos han sido confirmados, 12 fueron descartados, 2 continúan en estudioLas autoridades de salud pidieron a la población no bajar la guardia frente al dengue, reforzar medidas de prevención en las viviendas y buscar atención médica temprana ante los primeros síntomas, pues la automedicación y la consulta tardía pueden agravar rápidamente el cuadro clínico.
No paran las sanciones contra exfuncionarios de la Alcaldía de Daniel Quintero Calle en Medellín, esta vez contra una exsecretaria y quien fungía como gerente de una entidad descentralizada, por hechos registrados en los primeros años de gobierno. Como una decisión en segunda instancia, el Ministerio Público ratificó la destitución e inhabilidad general por nueve años contra la exsecretaria de Infraestructura de Medellín, Natalia Urrego Arias (2020), y el exgerente general de Metroparques, Jorge Enrique Liévano Ospina. Según la Procuraduría, ambos celebraron un contrato sin contar con estudios que evaluaran las dificultades derivadas de la pandemia por Covid-19, lo que terminó provocando su prórroga.De acuerdo con la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, los funcionarios extendieron hasta el 10 de junio de 2021 el plazo inicialmente pactado por tres meses, desde el 3 de noviembre de 2020 hasta el 3 de febrero de 2021. La modificación se sustentó en supuestas medidas adoptadas por las autoridades nacionales, departamentales y municipales para enfrentar la emergencia sanitaria.El fallo concluyó que la justificación empleada para modificar el contrato no correspondía a un hecho sobreviniente, imprevisible o irresistible, sino a circunstancias preexistentes y plenamente conocidas al momento de su firma. Por ello, el Ministerio Público señaló que, al alterar los términos del acuerdo —cuyo valor ascendía a $5.226.291.836—, Urrego Arias y Liévano Ospina desconocieron los principios de economía y eficacia.Así las cosas, la sanción quedó en firme porque la Procuraduría calificó la conducta de ambos como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima, y dejó de igual manera la sanción impuesta.
Las denuncias, respaldadas con documentos técnicos y jurídicos, advierten que se estaría considerando reactivar el proceso sin corregir los vacíos detectados, pese a las advertencias emitidas en las últimas semanas por distintos entes de control. Según la información conocida, el proceso presenta omisiones en la publicidad obligatoria del contrato en el SECOP II, modificaciones injustificadas de los indicadores financieros y deficiencias en la etapa de claridades, lo que vulneraría los principios de publicidad, transparencia y selección objetiva.El caso genera especial preocupación porque el proyecto podría alcanzar un monto cercano a los 500.000 millones de pesos, y las irregularidades detectadas comprometen la legalidad de las actuaciones adelantadas por EMCALI. Las alertas aumentaron tras las visitas realizadas por la Procuraduría los días 13 y 18 de noviembre, en las que se evidenciaron fallas graves en la planeación, como la ausencia de actualización del Plan Maestro de Alumbrado Público y otros insumos técnicos esenciales.A estas deficiencias se suma el contrato por $2.800 millones con la firma Moreno Servicios Legales S.A.S., el cual, según reconoció la misma empresa, no fue recibido a satisfacción por EMCALI, pese a ser un componente clave en la estructuración del proyecto.Las denuncias piden que la Fiscalía investigue las actuaciones de todas las personas involucradas en el diseño y validación del proceso, entre ellas el gerente general de EMCALI, Roger Mina, y la secretaria general, Guadalupe Guerrero, con el fin de establecer si sus decisiones se ajustaron a las normas legales y administrativas.La revisión jurídica y técnica que sustentó las denuncias fue realizada por un equipo independiente de abogados, peritos y especialistas en contratación pública, liderado por Luis Gustavo Moreno Rivera, quien analizó los documentos oficiales, manuales internos y actuaciones del proceso.“El material revisado permitió presentar denuncias sólidas, basadas en evidencia verificable. Es necesario esclarecer lo ocurrido y proteger el patrimonio público”, declaró Luis Miguel Marimón Reyes, presidente de la Veeduría Nacional de la Verdad y la Justicia y exjuez de la República.El pasado 29 de noviembre de 2025, EMCALI anunció la suspensión temporal del proceso; sin embargo, la posibilidad de reanudarlo sin atender plenamente los hallazgos incrementó la preocupación ciudadana y la exigencia de una mayor transparencia y control institucional.La Veeduría solicitó a EMCALI la entrega completa e inmediata de toda la información requerida, con el propósito de garantizar un procedimiento ajustado a la ley, libre de interferencias y en defensa del interés público.
El Dorado Mañana se mantiene como una de las opciones de chance más populares y confiables en Colombia. Para miles de jugadores, dejó de ser solo una apuesta matutina y se convirtió en un ritual diario lleno de expectativa, transparencia y la ilusión de iniciar el día con buena fortuna.Resultado de Dorado Mañana hoy, sábado 6 de diciembre de 2025El número ganador del chance Dorado Mañana de este sábado 6 de diciembre de 2025 es el 4934 - 3. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor si su tiquete es el ganador.Número ganador: 4934 Dos últimas cifras: 34 Tres últimas cifras: 934 La quinta: 3Modalidades de juego y premiosEste sorteo destaca por ofrecer múltiples formas de apostar, permitiendo que cada jugador elija la modalidad que mejor se adapte a su estilo y presupuesto. Entre las opciones disponibles se encuentran:4 cifras directo: paga 4.500 veces el valor apostado4 cifras combinado: entrega 208 veces la apuesta3 cifras directo: 400 veces el valor jugado3 cifras combinado: 83 veces la apuesta2 cifras (pata): 50 veces el valor apostado1 cifra (uña): 5 veces el valor jugadoEsta variedad convierte al juego en una alternativa flexible tanto para apostadores ocasionales como para quienes siguen el sorteo día tras día.¿A qué hora se realiza el sorteo?El Dorado Mañana se sortea de lunes a sábado a las 11:00 a. m., con transmisión en vivo para todo el país. No se realiza los domingos ni festivos, por lo que muchos jugadores consideran este horario como una cita fija para iniciar la jornada atentos a los resultados.Cómo reclamar un premio de El Dorado MañanaEl proceso de cobro es claro y sencillo. De acuerdo con Paga Todo, los premios iguales o superiores a $100.000 deben reclamarse en un punto autorizado. Para realizar el trámite, la persona debe:Ser mayor de edadPresentar el tiquete original, sin enmendaduras y con el reverso diligenciadoEntregar una fotocopia legible de la cédula de ciudadaníaEl Dorado Mañana continúa consolidándose como uno de los sorteos más representativos del país. Su variedad de apuestas, transparencia y premios convierten cada día en una nueva oportunidad para ganar. Consultar los resultados a tiempo y seguir el proceso oficial de cobro asegura una experiencia segura y confiable para todos los apostadores.
El Centro Democrático presentó su lista al Senado para las elecciones legislativas del 2026. La cabeza de la lista será el representante a la Cámara Andrés Forero, quien ha estado haciendo seguimiento a la gestión del Gobierno en temas como la salud.“Su control político en temas de salud ha tenido impacto nacional, denunciando irregularidades, alertando sobre fallas en la implementación de políticas públicas y defendiendo la sostenibilidad del sistema. En el Congreso ha advertido los riesgos de reformas improvisadas y ha impulsado decisiones que garantizan equilibrio institucional”, explicó el Centro Democrático.El expresidente Álvaro Uribe Vélez aparece en la lista al Senado de su partido en la casilla 25.“Sus prioridades legislativas incluyen la seguridad democrática, la defensa del ahorro pensional, la protección del sistema de salud frente a la estatización, la austeridad del Estado, el apoyo al campo y la promoción del crecimiento económico. Su presencia simboliza la continuidad de una visión basada en autoridad democrática, solidaridad y prosperidad”, señaló el partido.Desde el Centro Democrático aseguran que tienen cinco ejes fundamentales para las labores legislativas del 2026: Social, seguridad, eficiencia en el Estado, economía y empleo y seguridad energética.La lista al Senado del Centro Democrático será cerrada.“Esta decisión reafirma el compromiso del partido con la coherencia programática, la unidad interna y la construcción de una agenda legislativa sólida. La lista cerrada busca combatir prácticas clientelistas asociadas al voto preferente y fortalecer el debate basado en ideas, no en maquinarias” señaló el director del partido Gabriel Vallejo.Los candidatos al Senado del Centro DemocráticoAndrés ForeroRafael NietoClaudia Margarita ZuletaHernán CadavidJulia Correa NuttinCarlos MeiselChristian GarcésMaría Clara PosadaHonorio HenríquezJosué Alirio BarreraEsteban QuinteroEnrique CabralesÓscar Leonardo VillamizarJuan Fernando EspinalMaría Angélica Guerra LópezJuan Fernando CaicedoZandra BernalLizeth ReinaJosé Vicente CarreñoMarelen CastilloCarolina Restrepo CañaveralEstefanía ColmenaresAmalia SalgadoCamilo GaviriaÁlvaro Uribe Vélez
Este viernes el Pacto Histórico inscribió sus candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes por Bogotá. En el mismo sentido, se inscribió la lista de La Fuerza, el partido del precandidato Roy Barreras, quien le pidió al Consejo Nacional Electoral que permita la participación de Iván Cepeda en la consulta interpartidista del 8 de marzo.“La unidad es la victoria. Y la unidad implica que estos dos caminos que hay para garantizar que el deseo de cambio de las familias colombianas, de cambio real, de avance, de progreso, de crecimiento, de seguridad y paz, se tramite el domingo 8 de marzo. Es lo ideal, en una consulta presidencial en que podremos unirnos. Vamos a competir para unirnos, es lo que espero. Y por eso he dicho públicamente que deseo que, respetando la autonomía del Consejo Nacional Electoral, el compañero mío de muchos años en el Senado, Iván Cepeda, pueda participar en la consulta, competir conmigo y garantizar que estos dos caminos se unan”, dijo el precandidato Roy Barreras.Por otro lado el senador Iván Cepeda manifestó su intención de ir a la consulta del frente amplio.“Así es, estamos en ese proceso, unas conversaciones intensas con otras fuerzas políticas, vamos a estructurar el Frente Amplio y vamos a hacer los trámites el próximo 8 de diciembre. Según el calendario electoral debemos solicitar a los partidos políticos esta consulta, así que lo haremos nosotros también”, dijo el senador Iván Cepeda.Por su parte el partido En Marcha, del precandidato Juan Fernando Cristo, envió una carta al Consejo Nacional Electoral en la que también manifiesta su intención de ir a la consulta de marzo.
Siguen los movimientos de los partidos y movimientos políticos, en un fin de semana clave para definir cuáles serán sus apuestas para las elecciones del Congreso de la República del próximo 8 de marzo de 2026.En la mañana de este viernes, en la sede de la Registraduría en Cartagena, la presidenta del Partido Conservador y senadora, Nadia Blel, inscribió la lista al Senado conformada por 65 hombres y 35 mujeres. Será encabezada por el exprecandidato presidencial David Barguil y contará con nombres como la senaodra Blel, los representantes Wadith Manzur y Juan Carlos Wills, los exsenadores Hernán Andrade y Juan Diego Gomez, los actuales senadores Marcos Daniel Pineda.“Una lista conformada por personas valientes de todos los territorios de Colombia, personas que conocen sus regiones, que han trabajado con firmeza en cada uno de los departamentos del país. Esto demuestra que este es un partido de territorios, pero también es un partido abierto y un partido de oportunidades, que le da voces a esos nuevos liderazgos, voces que merecen ser escuchadas en el Congreso de la República”, aseguró Blel.La senadora Blel aseguró que desde el Directorio Nacional del Partido ya se notificó a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral de su intención de participar en la consulta interpartidista del mes de marzo para escoger al candidato presidencial de la derecha y centroderecha.“Desde el partido sabemos que es necesario la unidad desde todos los frentes para mantener y recuperar ese orden que se ha ido perdiendo (…) el Directorio Nacional, con base a sus estatutos, deberá tomar la decisión de cuál es el camino para elegir esa mujer o ese hombre que representará las banderas azules del partido”, concluyó Blel.Cabe recordar que el plazo de inscripción de precandidatos presidenciales ante el Directorio Nacional Conservador se amplió hasta el próximo 10 de diciembre y en ella podrían participar dirigentes como el senador Efraín Cepeda, la representante Juana Carolina Londoño, el excontralor Carlos Felipe Córdoba y el exministro Rubén Darío Lizarralde; sin embargo, el Directorio aún no ha escogido el mecanismo de selección del aspirante azul que según sus Estatutos podría darse mediante consenso, consulta, encuesta o convención nacional.
La reconocida chef Leonor Espinosa confirmó su incursión en la política, asumiendo la cabeza de lista a la Cámara de Representantes por la circunscripción de Bogotá, en representación del Partido Liberal.Al ser consultada sobre si su nuevo rol significaría abandonar sus restaurantes y los fogones, Espinosa fue enfática en que por supuesto que no lo hará. La chef aclaró que puede seguir siendo la creativa del restaurante y que, de hecho, todo lo que realiza a través de la cocina ya es, de cierta manera, política. Este oficio es inherente a ella y cohabita en sí misma.Gastronomía y PolíticaLa motivación de Espinosa para entrar en el ámbito político se basa en su profunda conexión territorial con la gastronomía. La chef ha trabajado durante 17 años con comunidades rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes. Esta extensa experiencia le ha permitido conocer de primera mano cómo se produce, transforma y circula el alimento.Su visión culinaria siempre se ha fundamentado en una cocina que busca plantear una solución a la problemática de la cultura gastronómica de Colombia. Ella promueve una cocina que da solución a la necesidad de reconectar ingredientes de la biodiversidad con nuevos productores, buscando siempre una dinámica justa. Para Espinosa, la gastronomía es un motor de desarrollo, además de ser cultura.Su experiencia territorial le permite pensar políticas que puedan fortalecer la cadena alimentaria y que demuestren cómo la gastronomía puede generar empleo y bienestar. Además, la gastronomía le ha enseñado a identificar las historias detrás de cada ingrediente y oficio, dándole la sensibilidad necesaria para comprender la diversidad cultural de Bogotá.La llegada al Partido LiberalEspinosa mencionó que el "bichito" de la política lo lleva por dentro, pero recibió una comunicación directa del Partido Liberal. Confirmó que recibió un mensaje del secretario del Partido Liberal. Este proceso se inició tras consultarlo con una persona de su confianza, Héctor Olimpo Espinoza, quien es paisano de la chef y con quien mantiene una relación familiar.Posteriormente, la candidatura se afianzó a través de María Paz Gaviria, quien es candidata al Senado en el número 100. Leonor Espinosa se considera una especie de fórmula de Maripaz Gaviria, ya que ambas coinciden en la importancia de la cultura para el desarrollo del país.Aunque las banderas específicas de su campaña aún están en proceso de definición, el proyecto se está construyendo sobre pilares que buscan que la gastronomía sea entendida como un elemento clave para Bogotá. La chef busca que la ciudadanía comprenda que la gastronomía es economía, que es dignidad, que es cultura y que es un derecho.Escuche aquí la entrevista:
El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón oficializó su intención de ir a una consulta interpartidista en marzo con diferentes sectores y candidatos opositores al Gobierno Petro. Pinzón asegura que los dos partidos que avalan su candidatura, Oxígeno y ADA, presentarán ante el Consejo Nacional Electoral la carta de intención para participar en la consulta."El objetivo es construir una Gran Coalición Democrática, que defienda el orden, la seguridad, la democracia, las instituciones, y proteja los derechos de nuestras familias. Esta consulta es indispensable. Colombia necesita un candidato fuerte, legítimo, respaldado por la mayoría de los ciudadanos. Un liderazgo capaz de ganar en primera vuelta y de cerrar definitivamente el camino al continuismo y a quienes pretenden imponer en Colombia una narco-régimen que amenaza con destruir nuestro país", dijo Pinzón.Es importante recordar que esta semana el partido Liberal le ofreció a Héctor Olimpo avalar su candidatura presidencial, en el documento enviado al exgobernador de Sucre el partido señalaba que la idea es participar en la consulta de marzo."En el marco de los diálogos adelantados con diversas colectividades para realizar una Consulta Popular Interpartidista en marzo de 2026 —mecanismo democrático que permitirá escoger un candidato único presidencial— el Partido Liberal considera indispensable contar en ese proceso con liderazgos que inspiren confianza, construyan unidad y representen una alternativa renovada para Colombia", decía la carta enviada a Olimpo.Es importante recordar que en las últimas horas el abogado Abelardo de la Espriella descartó las posibilidad de ir a la consulta de marzo. Por otro lado, Sergio Fajardo, quien aparece de tercero en la intención de voto de la encuesta Invamer, ha descartado alianzas con De la Espriella.Mientras que desde le Centro Democrático han dicho que es importante ir a la consulta de marzo, incluso, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha planteado la idea de buscar una alianza desde Fajardo hasta De la Espriella.
El partido de la U abrió una investigación formal al presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, quien en los últimos meses ha impulsado un movimiento al interior del partido llamado la Nueva U, en el cual ha cuestionado la gestión de Dilian Francisca Toro como gobernadora del Valle.El partido sancionó a López con la suspensión de voz y voto y esto implica, además, que no va a poder presidir las sesiones plenarias de la Cámara. López llegó a la sesión de este martes y se amarró a la silla con la boca tapada, además, radicó una carta ante la mesa directiva en la que se refiere a la sanción.“El partido de la U me ha sancionado injustamente por levantar la voz del sentir de miles de vallecaucanos inconformes con los resultados del actual equipo político que gobierno el departamento”, dijo López a la mesa directiva.También dijo que la Nueva U nació para quienes piensan diferente dentro del partido, con nuevas ideas y sin vicios. “Mientras esta situación se resuelve jurídicamente, no presidiré nuestra plenaria. Un rol que asumido con la mayor responsabilidad, buscando siempre el equilibrio, la garantía de los derechos de todos y la unidad en medio de nuestras diferencias, honrando la confianza que ustedes depositaron en mi”, agregó López en la carta enviada a la mesa directiva
El comité político del Pacto Histórico se va a reunir para definir quién es la cabeza de lista al Senado, lo anterior, tras la polémica que se desató entre la senadora María José Pizarro y la exministra de salud, Carolina Corcho.“El criterio principal que va a operar acá es cuál va a ser la decisión que mejor contribuya a que este proyecto político convoque y consolide un respaldo popular que ojalá garantice aumentar las bancadas en el Congreso”, dijo el representante Gabriel Becerra, quien es secretario general de la UP y miembro del comité político.Es importante recordar que Carolina Corcho ha dicho que ella debe ser la cabeza de lista al Senado, ya que ocupó la segunda votación en la consulta a la presidencia del Pacto Histórico. Sin embargo, Pizarro ha dicho que el acuerdo político es que ella va a ser la cabeza de lista por haber renunciado a su aspiración presidencial.“Reconocemos y valoramos mucho el papel de María José y de la doctora Carolina y no vamos a entrar en una política de enfrentamiento de estos dos liderazgos”, dijo Becerra sobre el tema.Recordemos que María José Pizarro renunció a su aspiración presidencial y decidió apoyar al senador Iván Cepeda, quien fue elegido como el precandidato del Pacto en la consulta del domingo.
La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático Paloma Valencia, aseguró que el presidente Gustavo Petro debe rectificar y ofrecer disculpas públicas por haberla señalado falsamente como “cómplice de falsos positivos”. Sus declaraciones se dieron este lunes en Mañanas Blu 10 AM, tras el fallo de un juez que ordenó al mandatario corregir sus afirmaciones en un plazo de cinco días hábiles.El Juzgado 46 Administrativo de Bogotá determinó que el jefe de Estado vulneró los derechos de Valencia al publicar el 29 de septiembre en su cuenta de X (antes Twitter) que la senadora era “cómplice del asesinato de 6.402 jóvenes”, en referencia a las víctimas de los falsos positivos en Colombia.“Estamos pendientes de que lo haga. Él no puede decir que soy cómplice de falsos positivos y quedar simplemente así. Yo me estaba graduando de la Universidad cuando ganó Uribe y no hice parte de ninguno de sus gobiernos”, sostuvo Valencia, quien negó cualquier tipo de vínculo con esos crímenes.La congresista insistió en que Petro no solo debe rectificar, sino también ofrecer excusas públicas. Según dijo, las acusaciones del mandatario no se refirieron a una “responsabilidad política”, sino a un delito que nunca cometió.“Él no me habló de responsabilidad política. Dice ‘Paloma Valencia es cómplice de falsos positivos’. Es una figura que implica, entre otras cosas, que debí haber sido judicializada. Si fuera responsabilidad política, tampoco la tengo, porque yo no trabajé con Uribe ni fui ministra de Defensa”, señaló. Valencia calificó de “enfermedad” la práctica de atribuir responsabilidades sin pruebas y advirtió que el presidente deberá acatar la decisión judicial.“Él tiene que decir lo que ha dicho y ofrecer disculpas públicas. Son cinco días hábiles que empiezan a contar desde hoy. Yo no soy cómplice de falsos positivos, ni tengo ninguna responsabilidad en ese fenómeno. Si Petro no se pone límites, se los vamos a poner a través de la Rama Judicial. Hay unas leyes que él tiene que respetar”, enfatizó. La senadora agregó que le “da vergüenza con los colombianos tener un gobernante tan lengüiflojo” y reiteró que la justicia debe marcar un precedente frente a los señalamientos sin sustento.En otro tema, la precandidata se refirió a la reciente consulta interna del Pacto Histórico, en la que —según dijo— hubo denuncias de posibles presiones a los votantes.“Una consulta en una época fría es una votación que no es mala. Hemos recibido denuncias de varias entidades de que a la gente casi que la forzaron a salir a votar”, afirmó al respecto. Cabe recordar, sobre el primer tema, que el fallo que ordena la rectificación presidencial se suma a otras decisiones judiciales que han exigido al mandatario retractarse por declaraciones contra diferentes figuras públicas. El presidente Petro tiene ahora un plazo de cinco días hábiles para cumplir la orden del juzgado.
La senadora María José Pizarro reveló una intensa disputa interna dentro del Pacto Histórico por la definición de la cabeza de lista al Senado. En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Pizarro aseguró que la exministra Carolina Corcho, quien perdió la consulta presidencial interna el pasado domingo, ahora reclama una posición que, según acuerdos previos, ella misma había rechazado.Según la senadora, Corcho no solo se opuso al acuerdo original, sino que también se autoexcluyó de las deliberaciones posteriores que reconfiguraron la lista, donde, según Pizarro, se le asignó a ella esa posición de liderazgo.La disputa por los acuerdos de la listaLa senadora Pizarro explicó la cronología de los hechos, señalando que inicialmente, cuando había seis precandidaturas presidenciales, se discutió que el segundo en la votación de la consulta encabezaría la lista al Senado.Sin embargo, Pizarro fue enfática en afirmar que Carolina Corcho no estuvo de acuerdo con esa regla en ese momento.El pacto para frenar a Quintero y la autoexclusión de CorchoEl escenario cambió, según Pizarro, ante la posibilidad de que "personas ajenas al proyecto político" utilizaran la consulta para beneficio personal, en una aparente referencia a Daniel Quintero."Daniel Quintero pues sencillamente estaba utilizando como plataforma política la consulta del Pacto Histórico", señaló la senadora. Para evitar esta dispersión y frenar a Quintero, se iniciaron nuevas conversaciones la última semana de septiembre. En estas deliberaciones, varias candidaturas, incluidas las de María José Pizarro, Gustavo Bolívar y Susana Muhammad, decidieron declinar en favor de una candidatura de unidad (Iván Cepeda).Pizarro aseguró que Corcho fue convocada a estas reuniones, pero decidió no participar y mantener su aspiración presidencial por separado."Se decidió que yo lideraría la lista"Fue en ese segundo acuerdo, del que Corcho presuntamente no participó, donde se redefinieron las reglas. Pizarro sostiene que al declinar su aspiración presidencial, se acordó que ella asumiría el liderazgo de la lista al Senado."A mí se me pidió en ese momento la responsabilidad", explicó Pizarro, indicando que aceptó impulsar la lista. Aunque reconoció que el acuerdo no quedó firmado explícitamente, sí se registró un documento ante la Registraduría que establece la regla final:"Se radicó un documento (...) donde queda una cláusula que es muy clara que dice: 'la cabeza de lista será definida por acuerdo entre los partidos'".Sobre ese punto, Pizarro concluyó: "Ese fue el acuerdo en las deliberaciones, fue lo que se conversó y se decidió que yo sería la persona que lideraría la lista".El futuro de la unidad en el Pacto HistóricoLa controversia surge ahora que la consulta finalizó, con Iván Cepeda como ganador y Carolina Corcho en segundo lugar (tras el retiro de Quintero). Corcho estaría reclamando la aplicación del primer acuerdo (ser segunda, encabezar la lista), que Pizarro insiste en que ella misma rechazó.La senadora Pizarro manifestó que este asunto deberán dirimirlo los presidentes de los partidos que conforman el Pacto Histórico. Pese a la tensión, Pizarro aseguró que mantendrá la lealtad al proyecto y que no buscará generar divisiones, sino encontrar una salida dialogada."Yo bajo ninguna circunstancia voy a lesionar este proyecto político (...) pero sí planteo mi posición porque me parece que es lo justo", concluyó.Vea la entrevista completa: