Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Confinamiento y riesgo de desplazamiento en Bojayá, Chocó

Un informe de Naciones Unidas reveló que en esta región del país hay al menos 799 familias confinadas.

308356_Blu Radio. Masacre Bojayá / Foto: Blu Radio
Blu Radio. Masacre Bojayá / Foto: Blu Radio

El continuo accionar, amenazas y presencia de un grupo armado no estatal contra población civil ha causado consecuencias humanitarias en comunidades de las cuencas de los ríos Bojayá y Opogodó del municipio de Bojayá, departamento del Chocó. Se ha configurado el confinamiento de aproximadamente 3.525 personas (799 familias), pertenecientes a 11 comunidades indígenas y afrocolombianas que habitan en esa zona por las restricciones a la movilidad y acceso a la alimentación y actividades de sustento diario desde el 13 de mayo.

Vea también: Con expediente en la JEP esperamos saber la verdad: víctimas de masacre de Bojayá

Aumenta significativamente el riesgo de desplazamiento de estas comunidades, ya que el grupo armado no estatal ha amenazado con instalar minas antipersonales en el territorio. También preocupa otros ataques contra la población y bienes civiles, tales como: reclutamiento forzado (cuatro casos, uno de ellos en la comunidad de Pogue), un caso de violencia sexual, extorsiones, robo y saqueo.

El acceso humanitario de las instituciones gubernamentales a la zona presenta restricciones por falta de garantías de seguridad; por esta razón, la Gobernación y Alcaldía no han podido dar respuesta a las necesidades evidenciadas desde el reporte inicial de la situación. Los sectores que continúan con las necesidades más urgentes son: protección, seguridad alimentaria y nutricional y medios de vida; no obstante, las clases se normalizaron al interior de las veredas.

Publicidad

 

  • Publicidad