Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ejercito entregó puente a diez comunidades de Jordán Güisía en Putumayo

La obra de inversión de más de $2.500 millones pretende redimir la agricultura que había sido sustituida por cultivos de coca.

295455_puente_putumayo_-_ejercito_2.jpeg
puente_putumayo_-_ejercito_2.jpeg

Meses después de la desmovilización de las Farc en el sur del Putumayo, más de 3.000 familias que tenían que cruzar el rio Güisía, entre los municipios de San Miguel y Valle del Guamuez, se ven beneficiadas con la instalación de un puente de 60 metros de largo por 4,5 metros de ancho, que ahora permite el transito normal no solo de peatones y motocicletas, sino de vehículos con productos cosechados en la zona.

 

Según los habitantes de la inspección de Jordán Güisía, en el municipio de San Miguel, hace más de 30 años padecían para cruzar el río y en invierno exponían sus vidas, en especial los estudiantes que debían pasar por un viejo puente de madera con latas retorcidas a causa de una creciente que lo dejó averiado.

 

Publicidad

“El puente antes era en madera y en lámina, vino una creciente y lo torció; estábamos en riesgo total porque las láminas quedaban sueltas y en ocasiones muchos se cayeron al rio”, afirmó Gerson Lucero Chapués, habitante de Jordán Güisía.

 

Publicidad

Esta zona que intenta dejar los cultivos de uso ilícito para reconvertir su economía derivada de productos de pancoger se beneficia de la acción del Ejercito Nacional, que tomó la decisión de gestionar un puente ‘Acrow’, tipo americano, que les permita sacar alimentos como plátano, yuca, maíz, cacao y pimienta, propios de la vocación que habían perdido los campesinos durante décadas a falta de vía de penetración de infraestructuras como la que se puso al servicio de más de 3.000 familias de 10 veredas de los dos municipios.

 

Lea también: Con puente militar vehicular, Ejército beneficia a 3.000 personas en Putumayo

 

Publicidad

Los habitantes que inauguraron la obra, en compañía del general Francisco Javier Ricci y de los alcaldes de San Miguel, Regulo Martínez, y de Valle del Guamuez, Fernando Palacios, están felices y creen en las acciones del Estado en materia del posconflicto.

 

Publicidad

Los transportadores ahora también tienen más opción de trabajo, pueden llegar con sus pasajeros a cualquiera de las veredas en los dos municipios.

 

Jhon Narváez, quien vive del transporte informal en su motocicleta, dice que “antes era muy duro en mi caso trabajo en moto taxi desde el municipio Valle del Guamuez, uno salía con cualquier carrera y siempre tocaba que dejarlo en el rio, porque no podíamos pasar”, entonces la gente siempre le tocaba caminar siempre de las diferentes veredas a Jordán Güisía.

 

Publicidad

Las comunidades beneficiarias del puente agradecieron al Ejército Nacional por la obra que les permite una movilidad segura para atravesar el río que, en temporada de invierno, no les permitía pasar sin exponer sus vidas.

 

Publicidad

“Este trabajo comenzó hace un mes con la brigada especial de ingenieros militares en la construcción de este puente tipo ‘Acrow’, sobre la margen del rio Güisía”, manifestó el comandante de la Sexta División del Ejército, general Francisco Javier Cruz, responsable de la gestión del puente importado de los Estados Unidos.

 

El nuevo puente sobre el río Jordán Güisía, les tiende una nueva esperanza de desarrollo a los campesinos e indígenas.

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad