Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Metrolínea casi nos acaba”: Urbanas S.A sobre crisis en sector inmobiliario

La constructora más antigua del país se acogió a la Ley 1116 de reorganización administrativa.

330686_BLU Radio, Foto: Andrés Rodríguez, gerente Urbanas S.A
BLU Radio, Foto: Andrés Rodríguez, gerente Urbanas S.A

El difícil momento que vive el sector inmobiliario en Colombia obligó a la empresa santandereana Urbanas S.A, con 95 años en el mercado, a restructurarse para cumplir con sus obligaciones a los clientes, trabajadores, contratistas, proveedores y bancos.

“Con mucho esfuerzo estamos saliendo a flote en medio de las dificultades que tiene el mercado inmobiliario en el país. Hemos logrado bajar costos de operación y reactivamos las obras de construcción en 12 proyectos que avanzan en un 80% de ejecución, por eso solicitamos entrar a la Ley 1116, para cumplirle a nuestros acreedores”, aseguró Andrés Rodríguez Carrizosa, Presidente Ejecutivo de Urbanas.

La constructora es socia del Consorcio Estaciones Metrolínea, que se ganó la licitación para construir el portal más grande del Transporte Masivo de Bucaramanga, conocido como Papi Quiero Piña (PQP) en Floridablanca, el cual fracaso por incumplimiento del ente gestor.

Le puede interesar: Vándalos atacan a piedra una estación de Metrolínea

Publicidad

Rodríguez afirmó que la empresa al ver que Metrolinea no le giraba los recursos necesarios para avanzar en la construcción de la estación de Floridablanca decidió hacerle un préstamo de 25.000 millones de pesos a la sociedad Estaciones Metrolínea. “Ese contrato casi nos acaba”, dijo

“Hubo incumplimiento de Metrolínea, hubo falta de pagos, tuvimos que llegar a un tema de demandas, hace dos años tuvimos un fallo favorable en segunda instancia que nos dio la razón, ganamos el laudo arbitral que condena a Metrolínea a cancelar los valores adeudas a capital como intereses, esa cifra actualmente es de $193.000 millones que nos debe Metrolínea, eso pues claro nos afecta, no existe un compañía en el mundo que teniendo un acreedor que deba esa cantidad de dinero sobreviva, estamos muy golpeados con eso, pero estamos saliendo a flote, esperemos que nos paguen la deuda”, dijo el represente de Urbanas S.A.

Publicidad

Desde hace 10 años está paralizada la construcción del portal PQP de Metrolínea en Floridablanca, convirtiéndose la obra en un ‘elefante blanco’ a la inoperancia administraba del ente gestor.

Vamos a honrar las deudas: Urbanas

Rodríguez reconoció que la empresa tiene un problema de iliquidez, porque mantiene unos altos niveles de inventarios de unidades residenciales terminadas o en proceso de construcción.

por eso la Ley 1116 es la única salida económica que tiene la empresa. Esa es una herramienta jurídica que nos brinda el Estado para que las empresas sigan en operación y sobre todo para honrar el pago del 100 % de las acreencias, pero necesitamos que los proveedores y compradores nos tengan un poco de paciencia, para poder cumplirles”, indicó Rodríguez.

Publicidad

Varias empresas constructoras en Colombia están atravesando un momento coyuntural, el mercado inmobiliario se ha visto afectado por una crisis que viven varios sectores económicos que durante décadas impulsaron la construcción, han decrecido las ventas, los inventarios y activos se han incrementado por la falta de compradores en todas las regiones del país.

“El aumento del desempleo ha golpeado la iniciativa que tenían los colombianos para comprar vivienda nueva, el tema de la crisis petrolera también nos ha golpeado fuertemente, muchas personas que trabajaban alrededor de esa industria antes compraban vivienda como inversión, hoy no lo están haciendo”, dijo el ejecutivo.

Publicidad

La empresa fundada hace 95 años por Armando Puyana ha desarrollado importantes proyectos urbanísticos, residenciales y comerciales en el área metropolitana de Bucaramanga, Bogotá y la costa Atlántica posee activos de más de $400.000 millones de pesos y pasivos por unos $310.000 millones de pesos, lo que significa que tiene un patrimonio positivo de $100.000 millones.

Urbanas S.A ha logrado construir en casi un siglo 11.000 unidades residenciales y ha desarrollado más de 400 mil metros cuadrados en áreas comerciales e institucionales en cinco regiones de Colombia.

 

 

Publicidad

  • Publicidad