Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nóvita, el pueblo chocoano que motivó la audiencia en la Corte sobre el glifosato

Desde el municipio aseguran que un 85% de la población se vio perjudicada por la fumigación con glifosato.

329314_BLU Radio. Nóvita, Chocó / Foto: Alcaldía de Nóvita
BLU Radio. Nóvita, Chocó / Foto: Alcaldía de Nóvita

En 2015, los habitantes de Nóvita, Chocó interpusieron, a través de la Personería, una tutela en la que pedían protección a su derecho a la salud y precaución al medio ambiente. Ellos exigían suspender fumigaciones con glifosato a los cultivos ilícitos en su territorio y reparar los daños que el químico ya había causado en la gente y sus cosechas legales.

Esa tutela fue negada en primera instancia en el Tribunal de Chocó y la negativa fue ratificada en segunda instancia en el Tribunal de Cundinamarca. Fue ahí cuando llegó a la Corte Constitucional para su revisión y la entidad judicial subrayó que la salud es un derecho fundamental. Esa fue la puerta para el análisis que este jueves citó a la audiencia pública sobre glifosato.

Nóvita es un municipio ubicado a la orilla del río Tamaná, en el oriente del departamento de Chocó. Tiene, según el DANE, 7.900 habitantes que ancestralmente se han dedicado a la minería artesanal y a la agricultura. Está priorizado en posconflicto por presencia en su momento de las Farc y el ELN, estos últimos siguen en la zona.

Le puede interesar: No limitar aspersión aérea de glifosato, pide Duque a la Corte Constitucional

Publicidad

“La relación que tiene el municipio con el tema de glifosato es porque cuando el Estado colombiano decide fumigar en nuestro municipio, en 2015, a nosotros nadie nos consultó y eso no afectó la coca, pero sí a la gente y a los cultivos de pan coger”, dijo el personero de Nóvita, Jarrison Gómez.

El personero reconoce que, cuando las Farc mandaban en Nóvita, la coca se impuso. “El problema es que el glifosato no era la solución. Cada Gobierno Nacional tiene políticas de Estado, pero también entendemos que una población como Nóvita es muy marginada y tiene necesidades básicas insatisfechas. Con la fumigación con glifosato el 85% de la gente sufrió un grave daño y debe ser reparado. Por eso queremos sentar un precedente para que no se vuelva a presentar la misma situación en ninguna parte”, agregó el personero.

Publicidad

En Nóvita ni la Personería, ni el alcalde, ni sus habitantes se imaginaron que la tutela que interpusieron iba a terminar llevando a la Corte al mandatario de los colombianos y tres expresidentes.

“Queremos es dejar el precedente. La gente sí sigue teniendo coca, yo no sé si más o menos que antes, pero el glifosato no resuelve eso y sí afecta a la gente de bien”, dijo el secretario de Gobierno, Jaime Velásquez.

 
 

 

  • Publicidad