Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tras tiempos de guerra, campesinos e indígenas pelean por territorios en sur del país

La Agencia Nacional de Tierras abrió un nuevo punto de atención en San José del Guaviare.

332224_BLU Radio, Campesinos e indígenas en San José del Guaviare // Foto: BLU Radio
BLU Radio, Campesinos e indígenas en San José del Guaviare // Foto: BLU Radio

Otro conflicto que se está presentando en los departamentos del Meta y Guaviare está relacionado a una disputa en la que la comunidad Jiw, quienes reclaman que los colonos, como llaman a los campesinos, han invadido sus territorios.

 

Con la implementación del acuerdo, el Gobierno tendría que legalizar, demarcar y adecuar territorios para proyectos productivos, pero de eso hay varias falencias en Meta y Guaviare, lo que está generando una disputa entre indígenas y campesinos por el territorio. Conflictos que, según denuncian, se han presentado por medio de hurtos, agresiones y hasta afectaciones a las propiedades.

 

Publicidad

“El conflicto con los colonos y las quejas es que hay robo de gallinas, se hacen daños a los animales y eso no es culpa de nosotros, es culpa de los vecinos campesinos que viven cerca del resguardo”, aseguró Eliseo Castro, integrante del resguardo indígena en Caño La Sal.

 

Publicidad

Detrás de este problema están los rezagos de la guerra. Las masacres, enfrentamientos, secuestros y todo tipo de intimidaciones, obligó a que muchas personas tuvieran que desplazarse desde su territorio. Ahora, comunidades como los campesinos e indígenas viven en una delgada línea entre la convivencia y la invasión.

 

Vea también:Amenazas de muerte y olvido, costo de ser exguerrillero de las Farc en el suroriente del país

 

Publicidad

Los indígenas de la comunidad Jiw también denunciaron la instalación de cercas eléctricas en sus resguardos, pero los campesinos hicieron graves señalamientos sobre las medidas que estarían tomando algunos para supuestamente defender sus territorios.

 

Publicidad

“Ahorita por el lado de Caño Macuse se presentó mucho incendio y fueron ellos (indígenas) quienes les prendieron fuego a los potreros, pero no se les puede decir nada, porque yo he ido a algunas de las reuniones y dicen que hay que incendiar eso para aburrirlos”, aseguró uno de los campesinos que se ha visto afectado por la pelea con los indígenas. 

 

“Uno de los principales inconvenientes que nos genera una serie de problemáticas son las familias indígenas asentadas en la cabecera municipal, porque esto está generando un conflicto entre ellos y los residentes del municipio. Están acostumbrados a una cultura completamente diferente”, explicó el secretario de Gobierno de Puerto Concordia, Edilberto Rincón Tobar.

 

Publicidad

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien estuvo en los territorios conociendo a fondo la problemática entre indígenas y ‘colonos’, contó cómo inició este problema, pero aseguró que ahora puede tener una solución.

 

Publicidad

“Son campesinos que se han trasladado según unos títulos del Incora, con el mismo título que le dieron al resguardo”, explicó.

 

“Son cosas que vamos a determinar, lo importante es darle la garantía de territorio a los indígenas y poder reubicar en algunas zonas a estos colonos”, agregó Negret.

 

Publicidad

Ante estas disputas entre campesinos e indígenas en los terrenos rurales de Guaviare y Meta, la Agencia Nacional de Tierras abrió un nuevo punto de atención en San José del Guaviare.  En este tipo de espacios se podrán efectuar trámites, solicitudes y elevar consultas sobre la propiedad rural.

 

Publicidad

 

  • Publicidad