Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Al final de enero o a comienzo de febrero podríamos tener un pico de ómicron: INS

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, la variante ómicron de COVID se convirtió en predominante en Colombia en menos de un mes.

Coronavirus. Foto referencia AFP
Coronavirus
Foto: referencia AFP

El Instituto Nacional de Salud reveló que, actualmente, la variante ómicron del coronavirus tiene más del 90 % de casos de COVID en el país, el resto pertenecen a la variante delta. Por lo que se convirtió en la predominante en menos de un mes.

Los primeros casos de ómicron se registraron el 12 de diciembre de 2021, cuando la variante delta llevaba más de cuatro meses siendo la dominante y la Mu era la segunda en número de casos.

“Ya tenemos un patrón claro de predominancia del virus, la cual se va extendiendo alrededor de los días por el territorio nacional (…) Al ser dominante desplaza el papel que tienen otras variantes, es decir, pasamos a un escenario donde manda ómicron en el ambiente de trasmisión”, explicó en Mañanas BLU Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

Prieto señaló que entre finales de enero y comienzos de febrero es posible que se registre un pico de contagios por ómicron en el país. Un comportamiento que también se vio en otros países como Estados Unidos y Sudáfrica, que fue donde se identificó esta variante por primera vez.

Publicidad

“Comparándonos con Sudáfrica, que tuvo el pico entre 8 a 10 semanas, el Reino Unido y Estados Unidos, que fue entre 10 a 14 semanas; posiblemente al final de este mes o al comienzo de febrero podríamos tener un pico de mayor expresión para esta variante”.

“Colombia posiblemente ya puede estar en el camino de la transición a lo que es un comportamiento habitual de otros virus respiratorios, como lo que ha ocurrido con la influencia (…) Después se convierte en un fenómeno endémico”, añadió.

Publicidad

Por otro lado, el experto habló sobre la desigualdad en el mundo en el acceso a las vacunas contra el COVID-19, que según detalló, son una de las causas para que la pandemia se siga extendiendo, en especial, en las poblaciones vulnerables y de riesgo.

Parte de lo que estamos viviendo con ómicron es un poco la expresión de la desigualdad en el acceso a las vacunas, que lleva a que África siga siendo el continente donde se puedan mantener las variaciones del virus. Por eso el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto
dijo

“Dependemos mucho de la igualdad del acceso a las vacunas en el mundo, en especial, las poblaciones de más alto riesgo”, agregó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

  • Publicidad