Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Entrar a una UCI no garantiza salir vivo: Academia Nacional de Medicina

La academia emitió unos protocolos que deben ser tenidos en cuenta por los médicos a la hora de asignar camas UCI, en medio de la pandemia. No son cálculos matemáticos, dice.

371144_uci_foto_afp_imagen_de_referencia.jpeg
uci_foto_afp_imagen_de_referencia.jpeg

Herman Esguerra Villamizar, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, explicó en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, cuales son los parámetros para enviar a una persona a una UCI, ante un posible colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos por el COVID-19.

En ese contexto, Esguerra enfatizó en que los parámetros no son unas reglas matemáticas y agregó que entrar a una UCI no significa salvar la vida del paciente.

“Hay que tener en cuenta que el cuidado intensivo no es salvador de vidas. Yo por el hecho de que voy a una unidad, ¿garantizo que voy a quedar vivo? No. El cuidado intensivo es para enfermos supremamente delicados, en donde el actuar médico permite que el paciente se recupere”, dijo.

Publicidad

Ante un posible colapso de las UCI, la Academia Nacional de Medicina emitió unas recomendaciones generales que buscan que la asignación de camas de UCI sea “transparente, justa, equitativa e imparcial”.

Vea también: "Lo que viene a hacer a Colombia el intensivista Carlos Alviar, director de UCI en Nueva York

Publicidad

Estos son los parámetros establecidos por la academia:

- Probabilidad de supervivencia en el corto plazo
- Probabilidad de supervivencia en el largo plazo
- Comorbilidades
- Costo de manutención de esa vida en el futuro

 

  • Publicidad