Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno prevé ausencias en puestos de trabajo por ómicron: “será un reto social y económico”

El viceministro de Salud explicó que la única forma de presentar una incapacidad en el trabajo es si un profesional de salud la otorga.

374406_Medición de temperatura corporal durante la pandemia // Foto: AFP, imagen de referencia
Síntomas
// Foto: AFP

“Vamos a tener un enorme nivel de contagio y es inevitable ”, comentó Germán Escobar, viceministro de Salud, sobre la variante ómicron y el aumento de casos COVID-19 en los últimos días en el país. Además, habló en BLU Radio sobre los cambios en el tiempo de aislamiento por síntomas.

Desde el Ministerio de Salud se declaró que ahora ya no serán 14 días de cuarentena sino solo siete . Lo que significa “un reto no solamente sanitario, sino en términos sociales y económicos frente a la variante ómicron”.

Publicidad

Cuando se cumplan los siete días de aislamiento, podrán regresar a sus actividades (…) Si presenta síntomas hay que aislarse, los cuales van de leves a moderados e, incluso, severos”.

Respecto a las nuevas directrices, Escobar aclaró que tener síntomas no es sinónimo de incapacidad y que esta solo se podrá dar por un profesional de la salud.

Publicidad

“Tener síntomas o ser contacto estrecho con una persona que tuvo síntomas no es igual a incapacidad. Esta se hace por un profesional de la salud en el marco de una consulta y evaluación de estos síntomas y, si estos afectan la capacidad de la persona para trabajar”.

Un aislamiento no significa una incapacidad necesariamente, es una situación que por los síntomas, la persona no puede realizar sus labores del trabajo (…) Es importante mitigar los contagios para evitar un colapso social y económico”, recalcó.

Publicidad

Por eso, señaló que se prevé constantes ausencias en los puestos de trabajo por la variante ómicron. Aseguró que “será un reto no solo sanitario, sino social y económico”.

Publicidad


Sobre las pruebas caseras dijo que en los próximos días se hará un comité epidemiológico para determinar si se da vía libre para su comercialización en el país.

Las pruebas caseras, en otros países, tienen un nivel de desempeño mucho menor a las que se han venido utilizando, pero no se descarta usarlas, hay que analizar en qué personas se usarían y en qué casos (…) En los próximos días se hará un comité epidemiológico para analizarlo”.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Noticias de la Mañana:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.