Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las bacterias en las encías pueden provocar enfermedades cardiacas

El 67% de los colombianos se ha visto afectado por una enfermedad periodontal.

15537_franz
franz

Las enfermedades de las encías tienen una correlación directa con enfermedades complejas como la diabetes, el alzhéimer y enfermedades cardiovasculares. Así lo señala la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración.

El cepillado dental diario, al menos dos veces al día, es la herramienta más sencilla y efectiva para la prevención de enfermedades de salud bucal.
Con el Día Internacional de la Salud de las Encías, la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración, la Federación Europea de Periodoncia y la Sociedad Española de Periodoncia – SEPA, quieren crear conciencia sobre la importancia de un cuidado adecuado de las encías, ya que las bacterias que ahí se almacenan juegan un papel determinante en el desarrollo de

patologías en la cavidad oral que pueden desencadenar en la perdida de dientes e implantes dentales.

Vea aquí: Gobierno encontró 178.000 “afiliados fantasma” en el sistema de salud

Existe evidencia científica que sustenta la importancia de  la enfermedad periodontal como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes, nacimientos pretérmino con bajo peso al nacer, artritis reumatoidea y Alzheimer. Otros factores como el cigarrillo afectan la salud de las encías incrementando el riesgo de enfermedad periodontal del 2.8% al 4.5%.

Los datos epidemiológicos de la enfermedad de las encías en nuestro país no dejan un panorama alentador. Los datos registrados son similares a los que se tenían a nivel mundial entre 1990 a 2013, en donde existe una prevalencia de la enfermedad periodontal del 67%.

Publicidad

Para prevenir las enfermedades en las encías es importante tener la rutina del cepillado, enjuagues bucales anti bacteriales y seda dental al menos 2 veces al día y asistir a controles periódicos. Los signos de alerta que las personas deben tener presente son: sangrado e inflamación de las encías, mal sabor y movilidad dental.

  • Publicidad