Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

No hay regla fija para decidir quién va a UCI o quién no: Colegio Médico Colombiano

“No entran con antecedentes de quién es más importante o no. Es un ser humano, es un ser vivo el que está en frente a nosotros”, dijo el doctor Roberto Baquero en Mañanas BLU.

371009_Roberto Baquero, presidente del Consejo Médico Colombiano habla sobre asignación de UCI // Imágenes: Fasecolda, AFP
Roberto Baquero, presidente del Consejo Médico Colombiano habla sobre asignación de UCI // Imágenes: Fasecolda, AFP

El presidente del Colegio Médico en Colombia (CMC), el doctor Roberto Baquero, habló en Mañanas BLU sobre el dilema de los profesionales de la salud a la hora de establecer a qué pacientes se les brindará atención en Unidades de Cuidado Intensivo.

“Hacer una regla, que si usted es mayor de 60 años no se le va a conectar, que si usted tiene tantos antecedentes, que si usted es un prohombre… eso no tiene nada que ver. Ahí sí va a ser un enfrentamiento. Es un verdadero dilema”, sostuvo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Baquero aseguró que en el dilema de las UCI no se puede perder de vista que se trata con seres humanos, tanto los médicos como los pacientes.

“No entran con antecedentes de quién es más importante o no. Es un ser humano, es un ser vivo el que está en frente a nosotros”, declaró el vocero.

Sobre lo que llamó un “dilema bioético”, el presidente del CMC puso un ejemplo ilustrativo.

Publicidad

“Pongo un ejemplo que puede ayudar: ¿por qué un abogado acepta defender a una persona que sabe que es un criminal? Porque ese criminal tiene derecho a la defensa. Esa es la realidad de las cosas”, agregó.

“Si yo voy por la calle y encuentro a una persona que necesita una reanimación, yo no le voy a preguntar si es un asesino o no. Él necesita la ayuda y se le debe brindar”, sostuvo.

De acuerdo con Baquero, establecer parámetros de antemano frente a la destinación de las UCI no es realista.

“El ejercicio de la Medicina es el manejo de la incertidumbre, uno no puede decir, esto tiene que ser así porque sí”, sostuvo.

Según el vocero de los médicos, sería interesante desde el punto de vista bioético que se diera una reunión con las autoridades de salud para hablar de parámetros en cuanto a asignación de UCI, pero pidió ante todo respeto por la autonomía de los profesionales.

“Los compadezco a los que tengan que tomar esta decisión, pero cuando el médico tome la decisión que no empiecen a contravenir”, declaró.

Publicidad

vea también: "Médicos en Colombia, cerca de tener que decidir a quién mandan UCI y a quién no

“Ahora es muy fácil llegar a salir a decir: ‘No, es que mi papá llegó entró perfecto y entonces en que la unidad de cuidado intensivos no lo conectaron, eso fue que el médico actuó mal y entonces venga y lo demando’. Y eso va a pasar, póngale la firma. Eso es lo que hay que evitar”, pidió Baquero.

Escuche al doctor Roberto Baquero en entrevista con Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO