Ir a especial …
Meridiano BLU
AL AIRE
0:00
0:00

Salud

/ Artículo
Publicado:

Ojo: usar guantes de látex no es la mejor protección contra el COVID-19

Expertos aseguran que lo más importante es lavarse las manos, por encima de cualquier elemento de protección.


Por: Mateo Zapata, BLU Radio

Aunque por estos días es frecuente ver a las personas utilizando los guantes de látex para prevenir el contagio de COVID-19, epidemiólogos de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia coinciden en que lo mejor es aumentar el lavado de manos y no utilizar este tipo de guantes porque lo único que hacen es que las personas disminuyan el lavado frecuente de manos y hasta propaguen el virus.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Marta Londoño, epidemióloga de la secretaría de Salud de Antioquia asegura que el COVID-19 podría permanecer activo en cualquier superficie por un periodo de tres días, incluidos los guantes.

Le puede interesar: Las largas filas de adultos mayores para reclamar un subsidio en Aranjuez

Por eso la enfermera insiste en el peor de los casos, aquellas personas que por lo general usan guantes podrían correr mayor riesgo, porque el virus puede permanecer en los guantes al menos por tres horas.

Asimismo, hizo énfasis en que quienes se sienten protegidos solo por usar los guantes de látex, están equivocados porque con ellos pueden tocarse la cara o saludar a otros y eso aumenta el riego de la propagación del virus.

Publicidad

Le puede interesar: Tras recibir 22.000 solicitudes, colapsó página para permisos en cuarentena en Medellín

Para Fernando Montes, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín, los guantes solo deben utilizarse cuando las personas vayan a tener contacto con una persona contagiada o cuando estén al cuidado de los adultos mayores.

“Los guantes son los elementos de protección para las personas que estén manipulando enfermos. Si usted con el guante se toca el rostro, igual el guante también tiene el virus”, explicó Fernando Montes.

Por eso y para prevenir el contagio, lo mejor por estos días es quedarse en la casa cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias como el uso del tapabocas y el lavado de manos.

undefined
Comentarios
Comentarios
Publicidad