Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué se afecta la salud mental durante la cuarentena? Expertas responden

Los problemas que ha desatado la pandemia del coronavirus ha hecho que las personas aumenten sus preocupaciones.

311447_BLU Radio. Salud mental, referencia / Foto: AFP.
BLU Radio. Salud mental, referencia / Foto: AFP.

Este domingo en Generaciones BLU estuvo Nubia Bautista, coordinadora del Grupo Gestión Integrada para la Salud Mental, del Ministerio de Salud, hablando sobre cómo afecta a las personas psicológicamente estar encerrados en sus casas, al ver las malas noticias y la ansiedad que ha generado el COVID-19.

“Si puede darse, por ejemplo, ataques de pánico, a aquellas personas que ya tienen una susceptibilidad especial para tener algún tipo de trastorno de ansiedad. Estos síntomas lo pueden generar el aislamiento prolongado, el caso de las personas que no pueden generar una rutina cotidiana o el malestar general que producen las dificultades económicas, esto puede dar depresión, problemas en el sueño y el apetito e, incluso, entrar a consumir sustancias psicoactivas”, afirmó Bautista.

En el programa también estuvieron la doctora en psicología clínica Ángela Trujillo y la magister en psicología clínica Angélica Alarcón, ambas, siguiendo con la línea de la salud mental y cómo se ha visto afectada por la cuarentena, la necesidad de generar hábitos de cambio y, de esa manera, mantener la mente ocupada para que este tipo de enfermedades no agobien por lo que queda de confinamiento.

“El tema de salud mental viene creciendo antes de que se presentará esta situación del COVID-19, sin embargo, los casos de personas que sufren de depresión, sobretodo en población adolescente, han subido. Entonces, no es de extrañar que en una situación como en la que estamos en este momento, se disparen y se incrementen, porque esto ha cambiado rutinas establecidas y de alguna manera, generan estrés”, explicó Trujillo.

Vea aquí: Así será la vida en Colombia después del 27 de abril

"Uno de los factores que precipita o posibilita la presencia de dificultades psicológicas tiene que ver con la falta de predictibilidad, eso hace que en este escenario que estamos viviendo a nivel mundial pues la posibilidad de aumentar los síntomas de depresión, ansiedad, falta de sueño, hace que las personas presenten mayor preocupación”, expresó Alarcón.
Escuche el programa completo aquí:

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.