Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Revelan las causas de la muerte de voluntario de vacuna china contra el COVID en Brasil

Agentes de la Policía Militar encontraron en un apartamento el cuerpo de un hombre de 32 años, y cerca de su brazo habría una jeringa y varios frascos de medicamentos.

Vacuna experimental contra el COVID-19
Vacuna experimental contra el COVID-19
Foto: AFP, imagen de referencia

El 9 de noviembre, la estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ordenó la interrupción de los ensayos clínicos tras detectar un "evento adverso grave".

La causa de la muerte del voluntario que participaba en Brasil en los test de la vacuna "Coronavac" contra el COVID-19, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, fue suicidio, según una denuncia policial a la que tuvo acceso el canal de televisión Globo.

Según estas informaciones, la denuncia, registrada el 29 de octubre en una comisaría de la zona oeste de la ciudad de São Paulo trata de un "hallazgo de cadáver"; agentes de la Policía Militar encontraron en un apartamento el cuerpo de un hombre de 32 años, y cerca de su brazo habría una jeringa y varios frascos de medicamentos.

El 9 de noviembre, la estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ordenó la interrupción de los ensayos clínicos tras detectar un "evento adverso grave".

Publicidad

Los responsables del Instituto Butantan de São Paulo, que coordina los test en Brasil, expresaron su extrañeza, y este martes, su director, Dimas Covas, remarcó que esa incidencia no tenía ninguna relación con la vacuna.

Covas no dio detalles sobre la causa del fallecimiento del voluntario, pero dijo que entraba dentro de la normalidad que hubiera este tipo de sucesos, dado que la vacuna se está probando en Brasil en más de 10.000 personas.

Publicidad

Poco después de que la prensa brasileña divulgara la causa de la muerte del voluntario, el director-presidente de la Anvisa, Antônio Barra, dijo en rueda de prensa que en las informaciones que recibieron de parte del Butantan no constaba que la causa del fallecimiento fuera un suicidio.

Además, aseguró que la decisión de suspender los test fue "técnica" y que el Butanan ofreció informaciones "insuficientes" e "incompletas".

Por el momento, la Anvisa no autorizará que sigan los test hasta que reciba todas las informaciones necesarias y se aclare lo sucedido, aunque el director del Butantan asegura que ya entregó todos los datos disponibles.

En la mañana de este martes, cuando se supo que se suspendían los test, el presidente Jair Bolsonaro lo celebró en las redes sociales, y lo consideró una victoria sobre el gobernador de São Paulo, João Doria, su rival político y principal impulsor de la vacuna china.

  • Publicidad