Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Solo se traerán médicos de otros países en circunstancias extremas: MinSalud

A través de un comunicado le salen al paso a la solicitud que hizo el alcalde de Medellín de una misión de médicos cubanos para atender la pandemia.

368738_medicos_coronavirus_afp_0.jpg
medicos_coronavirus_afp_0.jpg

Tras conocerse una carta firmada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la que solicita a través del embajador de Cuba en Colombia una misión médica de 600 especialistas para operar unidades de cuidados intensivos durante el pico de la pandemia en la capital antioqueña, el Ministerio de Salud explicó el proceso para la llegada de médicos extranjeros al país.

Según explicó el ministro Fernando Ruiz, la vinculación de recurso humano está establecido en cuatro etapas:

La primera es la del uso intensivo del recurso humano disponible, en la segunda etapa se utiliza el recurso humano de otras especialidades de la misma institución.

En una tercera etapa se contempla vincular profesionales de otras instituciones de la misma ciudad y solo en la cuarta etapa se vincularía médicos extranjeros residentes en Colombia y finalmente especialistas enviados de otros países.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias


“La situación actual de todas las ciudades del país es que se encuentran pasando de la etapa uno a la etapa dos”, comentó el Ministro de Salud, por esta razón

“no existe a nivel nacional una necesidad de traer recursos adicionales”.

Vea aquí: Medellín pide a Cuba brigada médica para operar 600 UCI ante el pico de la pandemia

Publicidad

Paralelo a este pronunciamiento del Ministerio y ante las críticas que llegaron desde diferentes sectores el alcalde Quintero le puso un freno a la solicitud y citó una mesa de diálogo con el Talento Humano en Salud de la capital antioqueña para llegar a un acuerdo.

“Nuestra prioridad será el talento humano local y nacional. Esta mesa de trabajo permitirá definir de manera consensuada si hay necesidades por fuera de lo que el talento humano de la región pueda asumir para la atención de la población”, trinó el mandatario.

Sin embargo, aseguró el alcalde que se evaluará la capacidad del talento médico local para atender a la población en el momento más crítico del COVID-19 en Medellín, pues “la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para atender a pacientes graves”

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO