Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Vapeadores no sirven para dejar de fumar y causan enfermedades muy graves: MinSalud

Después de anunciar la presentación de un proyecto de ley para regular estos productos, la cartera publica un informe en el que referencia los peligros del consumo y la amenaza sobre la población joven.

324382_Blu Radio // Vapeador // Foto: BSIP
Vapeador
Foto: BSIP.

Según el Ministerio de Salud, el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos pueden causar enfermedades muy graves, como por ejemplo: afectación en el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, enfermedad coronaria, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial. La advertencia la hace basada en evidencias científicas internacionales.

Lea también: Con estas medidas, el Gobierno pondrá en cintura el uso de vapeadores en el país

Entre esos dispositivos están los llamados cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos), vapeadores, vaporizadores personales, e-cigs, e-hookahs, mods, plumas de vapor o sistemas de tanque, cuyo uso se ha incrementado entre la población, especialmente los más jóvenes.

En Colombia, según el III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la población universitaria, se estima que el 16 por ciento de los universitarios han usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida. Adicionalmente, la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes reportó una prevalencia del 15,4 % de consumo de estos productos alguna vez en la vida.

Publicidad

Básicamente, señala el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud y la Fundación Colombiana del Corazón que los SEAN y los SSNN son dispositivos electrónicos que calientan una solución líquida para crear vapor, el cual es inhalado por los usuarios y en no pocas ocasiones por terceros.

El informe señala que estos dispositivos contienen partículas ultrafinas que incrementan el riesgo de enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma, y sustancias asociadas a cáncer, como metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, y otras como benceno, tolueno, etilbenceno, xileno.

Publicidad

Como si fuera poco, señalan los informes de sociedades científicas internacionales, los usuarios de estos aparatos emplean saborizantes, que mejoran el gusto y estimulan el consumo de estos productos, principalmente en los adolescentes.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Otra consecuencia de los cigarrillos electrónicos es que está relacionado con un mayor riesgo de consumo adolescente. “La mayoría de las razones, comúnmente citadas por los niños, adolescentes y adultos jóvenes, usuarios de estos productos, son la curiosidad, el sabor y la baja percepción de daño comparado con otros productos del tabaco”.

Dicho consumo incrementa tres veces más el riesgo de fumar cigarrillos convencionales, lo que sugiere que los cigarrillos electrónicos facilitan el consumo de productos de tabaco convencional.

Publicidad

Y no es cierto que sirvan para dejar de fumar. “Organizaciones como la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) no los tienen aprobados como alternativa para la cesación del tabaquismo”, dice el informe.

Publicidad

Conozca las noticias de saludy bienestar en Colombia y el mundo. EPS, sistema de salud, procedimientos, consejos y toda la información de la actualidad con el equipo de BLU Radio.

 

  • Publicidad