Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Acto legislativo para la paz comenzó su camino en el Congreso

Joaquín Garzón, abogado y filósofo de la Universidad Javeriana, investigador del área de víctimas del Centro Internacional de Toledo para la Paz,...

7385_franz
Foto: EFE

Joaquín Garzón, abogado y filósofo de la Universidad Javeriana, investigador del área de víctimas del Centro Internacional de Toledo para la Paz, CITpax Colombia, analizó en Blu al derecho el Acto Legislativo para la paz que radicó el Gobierno Nacional ante el Congreso.

 

“En primer lugar se dice que se va a crear lo que el Presidente ha denominado como Congresito. Esto es básicamente una comisión especial legislativa donde se van a discutir los acuerdo y se va a la pista de aterrizaje jurídico a lo que lleguen a concretar el Gobierno y las Farc en la Habana”, aclaró Garzón.

 

El investigador también se refirió a los posibles integrantes de esa comisión especial legislativa que propone esta reforma constitucional.

 

Publicidad

““Va a ser conformada por la comisión primera de la Cámara y Senado y un número adicional de congresistas, pero la pregunta fundamental es si las Farc van a tener o no algún tipo de participación en este Congresito que va a ser central para a implementación legislativa de los acuerdos”.

 

Asimismo, el  excanciller de Israel y asesor del presidente Santos en el proceso de paz, Shlomo Ben-Ami, se pronunció sobre la posibilidad de que las Farc puedan tener curules directas en el Congreso, sin someterse a un proceso electoral.

 

“A lo mejor Colombia decide hacer una reforma electoral para responder a esas necesidades. Esto afectará a una guerrilla que se puede convertir eventualmente en un grupo político”, declaró el excanciller israelí.

 

Publicidad

Finalmente, el investigador del CITpax, comentó sobre la necesidad de que tanto en el Congreso como en otros escenarios las víctimas del conflicto puedan tener una mayor participación en las decisiones que se están tomando en la Habana y en Colombia  que tienen que ver con sus derechos. 

 

“Lo ideal sería que las víctimas estuvieran en cargos de representación  de política en el Congreso para que fueran de primera mano las que tuvieran una opinión” sobre estos instrumentos a legislar, concluyó el experto.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO