Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Alerta por proyecto de ley que acabaría contratos de agencia comercial

Felipe Cuberos, experto en derecho comercial de PPU Legal, analizó un proyecto de ley que está próximo a convertirse en ley de la república y que en...

6929_franz
Dinero / Foto: Noticias Caracol

Felipe Cuberos, experto en derecho comercial de PPU Legal, analizó un proyecto de ley que está próximo a convertirse en ley de la república y que en concepto de expertos juristas, la ministra de Comercio Exterior y los empresarios, agravaría las condiciones de los contratos de representación comercial para la venta o distribución de productos conocidos también como de agencia comercial.

 

“Crea una presunción de exclusividad, dice que si el dueño del producto utiliza a alguien para que lo distribuya en el mercado colombiano, durante un cierto tiempo, ese distribuidor tiene derecho a que se le considere exclusivo y en consecuencia el empresario mismo no puede entrar directamente con los productos ni con otros distribuidores a promover y abrir el mercado”, dijo.

 

“Establece un absurdo y es que le crea la obligación al dueño del producto y de la marca de indemnizar al distribuidor por cualquier cambio que llegue a haber en las condiciones comerciales”, agregó.

 

Publicidad

Por su parte, Gustavo Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, expresó sus preocupaciones porque de aprobarse este proyecto de ley, al que le falta solo un debate en plenaria de Cámara de Representantes, en su opinión, se acabaría con los contratos de agencia comercial en detrimento de la economía del país.

 

“El solo hecho de que se esté tramitando el proyecto, aún sin ser aprobado, ya está generando un perjuicio enorme en la economía nacional y el problema es que no se han medido las consecuencias en una situación en la que estamos de desaceleración económica” (…) Este proyecto le impone una carga tremendamente onerosa a quienes desde años atrás han tenido relaciones de distribución, de agencia de representación, que han sido relaciones sanas, solidas basadas en la confianza”, puntualizó.

 

El Gobierno Nacional, los empresarios y un grupo de reconocidos abogados anunciaron acciones jurídicas en caso de que esté proyecto de ley llegue a aprobarse.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO