Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Aumenta participación de votantes ante eventual independencia de Cataluña

Con una participación de 34,78 % de votantes, en las elecciones que se celebran hoy buscando la autonomía catalana, aumenta el número de electores en...

9880_franz
franz
Cataluña. Foto: Efe

Con una participación de 34,78 % de votantes, en las elecciones que se celebran hoy buscando la autonomía catalana, aumenta el número de electores en 5,35 puntos frente a los comicios anteriores que se celebraron en el 2012, cuando en horas de la tarde se registró una participación de 29,43 % .

 

El Gobierno regional divulgó este porcentaje en su página oficial antes de que la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, detalle los últimos datos en una rueda de prensa.

 

La participación en estos comicios, que los partidos nacionalistas han planteado como una especie de plebiscito sobre una eventual independencia de España, se considera un dato clave, ya que según todas las encuestas, los partidarios de la secesión están más movilizados.

 

Publicidad

Estos partidos se presentan agrupados en dos candidaturas: Junts pel Sí (Juntos por el sí) y los más radicales de la CUP.

 

La mayoría de los cabeza de lista de las principales formaciones que concurren a las elecciones ha votado ya en sus respectivos colegios electorales.

 

Los centros de votación abrieron a las 09.00 hora local y cerrarán a las 20.00 horas.

 

Publicidad

En estas elecciones para elegir a los miembros del parlamento regional están convocados 5,5 millones de catalanes y además de los residentes en Cataluña, también tienen derecho al voto 196.062 catalanes que viven en el extranjero.

 

Los partidos contrarios a la independencia, que se reparten entre cinco candidaturas, han animado durante la campaña electoral a los que rechazan los planes secesionistas a que acudan a las urnas.

 

El Partido Popular (PP, centroderecha) y Ciudadanos (partido de centro no nacionalista) son defensores de la unidad y centraron su campaña en una oposición frontal a los independentistas.

 

Publicidad

Como una tercera opción se sitúan el Partido Socialista de Cataluña (PSC), Catalunya Sí que es Pot (Cataluña sí se puede, izquierda no independentista) y Unió, partido nacionalista de centro que este año rompió su tradicional coalición con Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), por su deriva independentista.

 

Los tres son contrarios a la independencia pero apuestan por buscar opciones que faciliten el diálogo, como la reforma constitucional que proponen los socialistas para conseguir la sintonía de Cataluña con el resto de España.

 

La Constitución española no contempla la hipótesis de la independencia de las comunidades autónomas que forman España.

 

Publicidad

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que no habrá necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender una autonomía, en caso de que haya una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

 

García-Margallo ha recalcado en una entrevista con el diario español "El Mundo" que "una declaración inconstitucional de independencia puede ser corregida por el Tribunal Constitucional", porque "para eso se ha reformado la ley".

 

EFE.

 

Publicidad

Escuche también:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO