¿Cuál es el futuro de la movilidad en las grandes ciudades? Experto responde
La robotización del transporte y los triciclos autónomos serán una opción en el futuro, aseguró el experto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Roberto Remes, politólogo, economista, urbanista y consultor para Eploc.mx (consultoría dedicada en asuntos públicos en México), pasó por los micrófonos de Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, y habló sobre el futuro de la movilidad en las grandes ciudades, a propósito de la nueva jornada del Día sin Carro este jueves en Bogotá.
Cabe precisar que Remes es creador del concepto ‘Rey Peatón’, con el que ha llevado el mensaje a toda Latino América de que el caminar sea un medio de transporte fundamental.
“Lo importante es que la gente pueda descubrir nuevas alternativas para moverse. Cuando hay mucha dependencia del automóvil, esas otras opciones no aparecen”, manifestó Remes, quien aseguró que el Día sin Carro es un poderoso mensaje a la ciudadanía para que aprendan a buscar nuevos y diferentes medios.
Vea acá: Día sin carro en Bogotá: horarios, actividades y vehículos autorizados para circular
El experto indicó que en el futuro la movilidad en las grandes ciudades irá migrando hacia nuevas alternativas de transporte, mucho más limpio, seguro y dinámico.
“Los cambios no van a ser suaves porque van quedando acomodadas las grandes instalaciones a la escala del coche y no de la persona. Hay una tendencia mundial llamada ‘Movilidad como servicio’, en donde las personas pueden ir dejando el carro y los estacionamientos”, precisó.
Publicidad
“En el futuro, una de las modalidades es que la gente no tenga carro, pero que haya servicios que brinden la posibilidad de moverse de un lado a otro. Necesitamos empezar a flexibilizar las posibilidades y que estas sean más baratas”, indicó.
En ese sentido, precisó que la bicicleta pública, la patineta, patines, motos eléctricas y triciclos autónomos serán varias de las posibilidades que irán tomando fuerza en las grandes ciudades del mundo.
“El triciclo autónomo podrá ser una de las modalidades más sustentables a futuro porque este es muy ligero y tiene el equilibrio que la bicicleta no tiene. La robotización del transporte también será una opción en el futuro”, manifestó.
Publicidad
Dijo que la construcción de grandes infraestructuras de transporte público también será necesario para atender la gran demanda de los habitantes de cada ciudad.
El experto mexicano insistió en que las ciudades con el paso del tiempo serán más inteligentes, más digitales, más autónomas y robotizadas, algo que permitirá que las nuevas opciones de transporte de mantengan y las viejas prácticas emigren completamente.
“Tendremos que pensar de qué manera hacemos sonar la ciudad y la convertimos en inteligente con las tecnologías disponibles, pero logrando la satisfacción, equidad, comodidad y felicidad”, agregó.
*Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: