Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuáles son las funciones de los inspectores de trabajo y seguridad social?

De acuerdo con la ley 1610 de 2013, los inspectores de trabajo y seguridad social tienen tres funciones principales.   -Función preventiva: ya que buscan...

tmp_1599671455372.jpg

De acuerdo con la ley 1610 de 2013, los inspectores de trabajo y seguridad social tienen tres funciones principales.

 

-Función preventiva: ya que buscan que trabajadores y empleadores cumplan a cabalidad todas las normas de carácter laboral y así se eviten vulneración de derechos y posibles conflictos laborales.

 

-Función coactiva: es la posibilidad de requerir o sancionar a las personas jurídicas y/o naturales que vulneren las normas de carácter laboral.

 

Publicidad

Los inspectores de trabajo y seguridad social pueden imponer multas que van entre 1 y 5000 SMLMV dependiendo la gravedad de la infracción. El dinero recaudado por las multas impuestas en investigaciones administrativas se destinara al SENA.

 

-Función conciliadora: en este caso su función consiste en buscar la conciliación y/o amigable composición entre los trabajadores y empleadores por los posibles conflictos laborales de carácter individual o colectivo que se presenten entre ellos, con el fin de evitar pleitos jurídicos ante la jurisdicción laboral.

 

Para mayor información puede acercarse a cualquiera de las 32 direcciones territoriales que hay en los diferentes departamentos del país o comunicarse a nivel nacional al 0180005131 o en Bogotá al 4893900 (opción 2).

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO