Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Consejo de Estado pidió al Gobierno denunciar ante ONU violación al DIH del ELN

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa por la muerte de un menor de edad debido a la explosión de una mina antipersona en zona urbana...

42488_Foto de referencia: Archivo EFE
Foto de referencia: Archivo EFE
Foto de referencia: Archivo EFE

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa por la muerte de un menor de edad debido a la explosión de una mina antipersona en zona urbana de Barrancabermeja, Santander, en hechos ocurridos en abril de 1997. (Lea también: Gobierno advierte que tierras en proceso de restitución tienen minas antipersona )

 

El alto tribunal advirtió que la Policía tenía el deber de proteger a la población civil y desminar la zona, teniendo en cuenta que era indiscutible la situación de orden público y el estado de violencia generalizada que afrontaba la localidad donde sucedieron los hechos, no solo por informes de prensa que daban indicios de lo sucedido, sino por los testimonios de los pobladores y la ocurrencia de explosiones similares.

 

“No se tomó medida alguna para la protección de los menores, sujetos de especial protección al interior de la población civil; por el contrario, lo probado en el plenario denota es la inactividad total de la Policía Nacional, en cuanto a dicha protección, pues se limitó a esperar a que la comunidad les informara la existencia de minas antipersonales”, acota la providencia. (Lea también: Un militar perdió una de sus piernas tras caer en campo minado en Tolima )

 

Publicidad

Por esta razón, el alto tribunal solicitó a las autoridades competentes, o en su defecto a organismos internacionales, que se evalúe la conducta del grupo subversivo que dejó el artefacto explosivo, debido a que su uso indiscriminado no está permitido por el Derecho Internacional Humanitario y está en abierta contradicción con los Convenios de Ginebra.

 

En el proceso se demostró que las minas fueron utilizadas como instrumento de delimitación de las zonas de influencia del grupo subversivo, en la parte urbana de la población, donde se pone en evidente peligro a la sociedad civil, entre ellos menores de edad. (Lea también:  Entre casas de los niños y el colegio hay más minas: profesora de menor muerta )

 

Señala la sentencia que el “grupo guerrillero, actor del conflicto armado que padece Colombia, infringió las normas de Derecho Internacional Humanitario al colocar la mina en lugar donde ni siquiera había dudas del paso de civiles y entre ellos niños. Al tratarse de espacio público urbano de la población de Barrancabermeja, la segunda ciudad más grande del departamento de Santander, los miembros del grupo armado tenían la certeza de la presencia de civiles en esta área, que potencialmente podría ser víctimas de la mina que fue sembrada”.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Se registra un bloqueo en la vía Panamericana entre Popayán y Cali por estudiantes que reclaman el nombramiento de docentes.

 

-Desde este jueves funcionará el laboratorio de genética para identificar desaparecidos del Hospital San Juan de Dios de Bogotá.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO