Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Documento de embajada de EE.UU. reporta aumento de cultivos de coca en Colombia

Un memorando enviado desde la Embajada de Colombia en Washington al presidente Santos reporta el incremento en los cultivos, según dato de la Casa Blanca.    El...

tmp_1599671455372.jpg

Un memorando enviado desde la Embajada de Colombia en Washington al presidente Santos reporta el incremento en los cultivos, según dato de la Casa Blanca.

 

 El informe establece un aumento de un 39% en los cultivos de coca en Colombia, pasando de 85 mil hectáreas en 2013 a cerca de 112 mil hectáreas para el 2014.

 

Esta sería la mayor área de coca cultivada en la presidencia de Juan Manuel Santos, y a un nivel no visto desde el año 2007.

 

Publicidad

El informe de la Casa Blanca, también señala un aumento en el nivel de cocaína que se puede producir en nuestro país.

 

"La producción de cocaína se incrementó en un 30%, pasando de 185 toneladas métricas en el 2013 a 245 toneladas métricas en el 2014", dice el documento.

 

Estos datos son consistentes con cifras que se han adelantado de la medición más rigurosa que hace las Naciones Unidas, y que indicarían incrementos de entre el 15 y el 20%.

 

Publicidad

El reporte de EEUU además aporta una polémica afirmación al debate actual sobre si suspender el programa de fumigación aérea con glifosato, luego de una recomendación del ministro de salud.

 

"Los mayores incrementos en el cultivo se dieron en zonas que comprenden reserva indígena y en la franja de protección acordada con Ecuador, en los dos casos, áreas donde actualmente no se realiza fumigación aérea", aseguró.

 

Aunque en el memorando no se hace explícito cuánto fue el aumento en cultivos ilícitos en zonas donde no se puede fumigar, los departamentos donde más se incrementaron los cultivos fueron Putumayo y Nariño, los que comparten frontera con Ecuador.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Hay una tensa situación en el sector de La Conejera, en el noroccidente de Bogotá, donde comunidades se oponen al desarrollo de un proyecto urbanístico.

 

-Los dos militares que resultaron heridos en el ataque a la base militar de Convención, Norte de Santander, continúan recibiendo atención médica.

 

Publicidad

-Los educadores dicen que ya tienen un millón de firmas para pedir la renuncia de la Ministra de Educación.

 

-El exdirector del DAS, Andrés Peñate, tras resultar salpicado por el fallo que condenó a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado por el escándalo de chuzadas.

 

-Estudiante de la Universidad San Martín protagonizan protestas en Barranquilla, hay cierres de vías.

 

Publicidad

-Las autoridades en Cundinamarca trasladaron a varios enfermos mentales desde Sibaté, hacia Bogotá, por presuntas irregularidades en su atención.

 

-El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le pidió a la Secretaria de Gobierno que todos los días verifique si se está cumpliendo o no con los anuncios del Ministerio de Defensa.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO