El ministro Cristo afirmó que las instituciones “tienen todo el derecho a fijar sus posiciones, el Gobierno las respeta, pero obviamente no la comparte”. (Lea también: Fiscalía y Contraloría no consideran necesario plebiscito por la paz)
Agregó que la tesis de que la refrendación ciudadana de los acuerdos que se logren en los diálogos de paz en La Habana no es necesaria “constitucional y legalmente hablando puede ser cierta, pero independientemente de que sea o no necesaria es el presidente de la República el que tiene la facultad de convocar mediante plebiscito a los colombianos, si la Corte avala esta ley de plebiscito especial para la paz”.
Añadió que el presidente Juan Manuel Santos se ha comprometido con los colombianos a refrendar los acuerdos y ratificó que no existe ningún otro mecanismo para preguntar a los colombianos si avalan o no lo acordado en Cuba con las Farc.
Cabe recordar que la Fiscalía General pidió este viernes a la Corte Constitucional que tumbe el plebiscito por la paz como mecanismo para refrendar los acuerdos alcanzados con las Farc en La Habana.