Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La temperatura podría aumentar en Colombia 5ºC a causa del cambio climático

Si no se recortan las emisiones contaminantes de ahora a 2100, la temperatura en Colombia podría aumentar 5 grados.

13653_franz
Sequía. Foto: AFP
Sequía. Foto: AFP

Si no se recortan las emisiones contaminantes de ahora a 2100, la temperatura en Colombia podría aumentar 5 grados respecto a los niveles preindustriales, lo que implicará que 37.000 personas sufrirán graves inundaciones, y 64 millones correrán el riesgo de contraer malaria. (Lea acá también: El Niño se intensifica y amenaza con convertirse en uno de los más potentes ).

   

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado de forma conjunta entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que han querido mostrar las consecuencias directas del calentamiento global para la salud.

   

Este ejercicio se ha realizado en 15 países, tres de ellos latinoamericanos: Brasil, Colombia y Perú.

   

Publicidad

Con respecto a Colombia, el informe indica que "el cambio climático amenaza con cortes de agua, perturbación de la producción agrícola en los Andes -con el resultado de amenazas a la seguridad alimentaria- el aumento del nivel del mar y las consecuencias perniciosas para los habitantes de las zonas costeras".

   

Asimismo, el cambio climático tendría como consecuencia "el aumento de las enfermedades infecciosas, particularmente malaria, dengue, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas; y el aumento de las muertes relacionadas con el calor", entre otros, explicita el texto.

  

En caso de que hubiera un drástico recorte, el aumento se limitaría a 1,5 grados centígrados.

   

Publicidad

En caso de que en la Cumbre del Clima de París los países no se pusieran de acuerdo y el aumento de los gases contaminantes continuase, el estudio estima que habría un incremento de las muertes de los mayores de 65 años a causa del calor.

   

Se calcula que en 2080 habría 87 muertes de ancianos colombianos por cada 100.000 habitantes, cuando la media entre 1961 y 1990 fue de menos de un deceso por cada 100.000 ciudadanos.

   

Se estima que con una rápida reducción de las emisiones, se podrían limitar las muertes de ancianos en 2080 a 15 decesos por cada 100.000 habitantes.

  

Publicidad

"En un escenario de altas emisiones, y sin una gran inversión en adaptación, la media anual de personas afectadas por inundaciones a causa del aumento del nivel del mar alcanzaría las 37.700 anualmente entre 2070 y 2100", alerta el texto.

   

El informe indica que se si reducen las emisiones, el número de personas afectadas anualmente por las inundaciones podría caer a 100 personas.

   

"Además de las muertes por ahogamiento, las inundaciones podrían tener impacto en la producción de comida, en la disponibilidad de agua, y en la aparición de brotes de enfermedades infecciosas", indica el estudio.

   

Publicidad

Asimismo, el estudio alerta que si la contaminación continúa, unos 64 millones de colombianos estarán expuestos a contraer la malaria.

  

El estudio también advierte que en 2030, se contabilizarán 8.100 muertes prematuras en Colombia a causa de la contaminación del aire, una cifra que se podría reducir en caso de un recorte drástico de las emisiones.

 

EFE

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-El ministro del Interior Juan Fernando Cristo celebró la liberación de los dos uniformados por parte del ELN, pero le exigió a esa guerrilla la liberación del ingeniero que está secuestrado hace varias semanas en la región del Catatumbo, para allanar el camino hacia un proceso formal de paz.
 
-El Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Augusto Castro, se refirió a la liberación de los dos soldados profesionales que estaban secuestrados por el ELN tras el ataque en Güicán, Boyacá. 
 
-El presidente Juan Manuel Santos insistió en que el Gobierno no es el responsable de que haya retrasos en la mesa de negociaciones y reiteró que la fecha límite es el 23 de marzo del año entrante.
 
-Organismos internacionales advierten que si Colombia no adopta las acciones necesarias para reducir las emisiones contaminantes, la temperatura en nuestro país aumentará en 5 grados en 85 años, lo cual tendrá devastadores efectos en términos de inundaciones y enfermedades.
 
-Cerca de 20 mil habitantes de una vereda del municipio de Bello en Antioquia, estarían consumiendo agua contaminada con materia fecal. Hoy interpondrán una acción popular para que se les garantice el derecho a la salud y a un medioambiente sano.
 
-En Cúcuta Fenalco augura una buena temporada de Navidad, pero advierte que la situación podría agudizarse en enero del próximo año, una vez deje de regir el decreto de extensión del IVA.
 
-En sur de la capital del Atlántico una  enfermera del Hospital Cari Alta Complejidad de  Barranquilla murió al caerle un cable de energía de alta tensión.
 
-En el departamento del Meta los organismos de socorro hallaron sin vida el cuerpo de un pescador que se encontraba desaparecido.
 
-El delantero barranquillero, Teófilo Gutiérrez, se perfila como el máximo candidato a reemplazar a Jackson Martínez, lesionado, para el compromiso de esta tarde frente a Argentina por las eliminatorias.
 
- En los alrededores del estadio metropolitano donde, como es tradicional, la casa de la selección ya está prendida esperando el partido de este martes.
 
- Sigue creciendo la indignación entre algunos congresistas por la decisión de no sesionar esta tarde por el partido de Colombia.
 
-Las autoridades francesas decidieron cerrar nuevamente el acceso a la Torre Eiffel, de manera preventiva.
 
-El colectivo de Hackers, Anonymous, lanzó una amenaza de guerra total al Estado Islámico, la cual fue ignorada por el grupo yihadista.
 
- Un ex jefe de operaciones internacionales de la DEA dice que el 25% de la cocaína que entra hoy a EEUU proviene de Venezuela.
 
-Las autoridades acaban de ofrecer una recompensa de 10 millones de pesos para dar con el paradero del responsable del asesinato de un ciclista este fin de semana en Bogotá.
 
-La Policía Nacional reveló los retratos hablados de los presuntos responsables de haberle prendido fuego a una sede judicial en Soacha.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO