Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Refrendación de acuerdos de paz se haría a través de un plebiscito

El Partido de La U presentó al Gobierno la que sería la hoja de ruta para la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.   “Con esta norma...

6984_franz
franz

El Partido de La U presentó al Gobierno la que sería la hoja de ruta para la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

 

“Con esta norma se facilitará a los colombianos a asistir masivamente a las urnas y se reglamentarán los mecanismos para que el presidente de la República convoque el plebiscito que blindará los acuerdos de paz y significará la garantía jurídica y política para los colombianos y para los negociadores de La Habana”, señaló Roy Barreras, copresidente del partido.

 

Este proyecto de ley contiene dos artículos. El primero donde se explica que el primer mandatario -con la firma de todos los ministros-, podrá someter a consideración del pueblo, políticas, disposiciones  y temas necesarios, para la implementación de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado. Y el segundo, donde se explica claramente las reglas en el procedimiento de convocatoria y votación, entre las que se encuentran:

 

Publicidad

El Congreso podrá pronunciarse en un término máximo de 15 días. Un pronunciamiento negativo requerirá mayoría absoluta de los miembros de la respectiva Cámara. Si dentro de los quince días siguientes a la fecha en la que el Presidente de la República informe su decisión de realizar el plebiscito por la paz, ninguna de las dos cámaras haya manifestado su rechazo, el presidente podrá convocarlo.

 

-  Todos los ciudadanos que conforman el censo electoral deberán participar del plebiscito por la paz.

 

-  La Registraduría  habilitará puestos de votación cercanos a universidades y lugares de amplia afluencia laboral.

 

Publicidad

-  La votación se realizará durante tres días hábiles y un fin de semana.

 

-  Los asuntos sometidos a consideración del pueblo se votarán en forma conjunta.

 

-  El pueblo decidirá en plebiscito por la mayoría de los votantes.

 

Publicidad

Barreraas explicó que “este plebiscito tendrá un carácter vinculante e interpretativo, lo que será garantía absoluta de que los acuerdos de paz tengan la solidez y la irreversibilidad necesarias para garantizar a las víctimas y a todos los colombianos su derecho a la no repetición del conflicto colombiano”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO