Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

'Pájaros de Verano': amor y mafia wayúu al estilo de Ciro Guerra y Cristina Gallego

La cinta, que se estrena el 2 de agosto en salas de cine, cuenta la historia de una familia durante la llamada ‘bonanza marimbera’.

Rapayet quiere casarse con Zaida, pero debe pagar un dote que excede todo su capital. Así empieza una dramática historia por el poder de las rutas del narcotráfico en lo que sería el inicio de la ‘bonanza marimbera’ de los años 70.

Con ‘Pájaros de Verano’, Ciro Guerra y Cristina Gallego —con el apoyo de Caracol Cine y Dago García Producciones— abordan de nuevo una de las heridas más profundas de la memoria nacional.

Tras el éxito internacional del 'Abrazo de la Serpiente', la dupla de directores regresa con una propuesta fresca que tuvo su primera aparición el pasado 9 de mayo en el Festival de Cannes.

 

Publicidad

A propósito, Ciro Guerra y Cristina Gallego pasaron por los micrófonos de Mañanas BLU 10 AM y señalaron que la cinta colombiana promete dar de qué hablar en el cine nacional e internacional, tal como sucedió con ‘El Abrazo de la serpiente’.

 

Publicidad

“Es un proyecto muy complejo, muy difícil. Realmente es una gran historia épica que abarca toda la transformación de La Guajira y que luego se convertirá en la transformación de Colombia”, dijo Guerra.

 

“Nosotros escuchamos muchas historias durante varios años. Historias que nos contaron protagonistas de la bonanza y, basados en estas historias, creamos una gran ficción que se alimenta de ellas”, dijo, por su parte, Cristina Gallego.

 

Publicidad

Entre el reparto destacan las figuras de Carmiña Martínez en el papel de Úrsula, Natalia Reyes como Zaida, y José Acosta personificando a Rapayet.

El título de la película tiene dos sentidos, explicó Guerra en entrevista con La Kalle y Blu Radio: la importancia espiritual de los pájaros para la cultura wayúu y los grandes aviones de metal (o pájaros enormes), que aterrizaron en las pistas clandestinas de la Alta Guajira en la época.

Publicidad


Para Cristina Gallego, quien tuvo la idea original del filme, "'Pájaros de Verano' significa la llegada de todo un capitalismo que acabó con una Colombia rural y que luego la metió en un camino para el que no estaba preparada".

 

Se espera que la película se proyecte en múltiples festivales de cine a nivel internacional, siendo Cannes el primero en acogerla.

“Nos dieron el honor de ser la película inaugural de la quincena de los realizadores en Cannes. Es algo que nunca había pasado con una película Latinoamericana. Normalmente presentan películas estadounidenses o francesas, por eso fue un gran honor. A partir de ese momento, la película cuenta con distribución en más de 40 países", añadió Ciro Guerra.

Publicidad

'Pájaros de Verano' explora la Colombia profunda mientras reconstruye una memoria histórica que sirve de espejo hoy en día, en tiempos en que los líderes sociales corren peligro. A lo largo de dos horas y cinco minutos, la película no solo rememora los orígenes de la guerra en Colombia, sino que también deja entrever el valor de la palabra.

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad