Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Diálogos de paz "no pueden romperse por ningún motivo": Timochenko

La guerrilla de las Farc afirmó que los diálogos de paz con el Gobierno "no pueden romperse por ningún motivo", en un comunicado fechado el miércoles,...

tmp_1599671455372.jpg

La guerrilla de las Farc afirmó que los diálogos de paz con el Gobierno "no pueden romperse por ningún motivo", en un comunicado fechado el miércoles, cuando 11 militares murieron en un ataque en Cauca. (Vea también: Colombianos rinden homenajes a los 11 militares asesinados por las Farc en Cauca )

 

Sin mencionar ese hecho, Timoleón Jiménez alias 'Timochenko', máximo líder de las Farc, insistió en la persistencia de los diálogos en su sitio web, tras destacar las multitudinarias marchas convocadas la semana pasada por organizaciones de izquierda, en apoyo a las negociaciones.

 

"Las principales consignas levantadas por los marchantes, se relacionaban con la urgencia de firmar desde ya un cese bilateral de fuegos que ponga fin al desangre", aseguró 'Timochenko' en el documento fechado el mismo día en que 11 militares fallecieron en una emboscada de las Farc en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca, de acuerdo con el fiscal general, Eduardo Montealegre.

 

Publicidad

El hecho, reivindicado por la guerrilla que negó, sin embargo, que se tratara de una acción ofensiva, llevó al presidente Juan Manuel Santos a reanudar los bombardeos en su contra, suspendidos hace mes y medio en el marco de las negociaciones de paz que tienen lugar en La Habana desde noviembre de 2012.

 

Antes del cese temporal de los bombardeos, la guerrilla ya mantenía una tregua unilateral e indefinida desde diciembre, cuyo cumplimiento había reconocido el propio gobierno la semana pasada.

 

'Timochenko' agregó que las manifestaciones del nueve de abril estaban "basadas todas en una premisa fundamental, la persistencia en las conversaciones actuales, que no pueden romperse por ningún motivo".

 

Publicidad

Esas marchas reflejaron "la ebullición de un gigantesco clamor por la paz", insistió.

 

El líder rebelde aprovechó, además, para afirmar que la posición del gobierno colombiano en Cuba "parece más empeñada en reducir los alcances del proceso de paz a la aceptación de condenas y penas por parte de los mandos guerrilleros", en momentos en que el espinoso tema de la justicia transicional está en debate.

 

"Timochenko", quien dirige una guerrilla de unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales, agregó que los consensos hasta ahora conseguidos en esas pláticas, sobre desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas, "carecen de sentido si no aceptamos lo que se nos quiere imponer en materia de justicia transicional".

 

Publicidad

"Resultaría que los diálogos de paz no son más que una representación teatral, cuyo último acto debe conducir inevitablemente al sometimiento de los alzados", agregó.

 

Según el comunicado, "las Farc reiteramos nuestra total disposición a encontrar salidas concertadas que reflejen el carácter pacífico y dialogado de la solución al largo conflicto" de más de 50 años que vive el país, que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, y en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares. AFP

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

Publicidad

-En frente al cantón norte en Bogotá se adelanta una manifestación de rechazo por la muerte de 11 militares en el ataque de las Farc en municipio de Buenos Aires, Cauca.

 

-El Gobierno redujo la meta de crecimiento para 2015 a un rango entre 3,5% y 4%.

 

-Desde la Alianza Verde proponen una modificación de Ley para frenar ventas como la de Isagen.

 

Publicidad

-Noticia en Desarrollo: El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que la Aeronáutica Civil , adjudicó elaboración del Plan Maestro para la construcción del Aeropuerto ElDorado 2 con lo que se pretende movilizar a cerca de 40 millones de pasajeros en la terminal aerea en 2017.

 

-La Cifra: Dos mil 116 millones de pesos invertirá el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural para promover proyectos productivos asociativos de pesca artesanal y acuicultura de recursos limitados.

 

Quedamos atentos: A la implementación del Decreto 138 de 2015 expedido por el alcalde Mayor Gustavo Petro, que permite ampliar las alternativas para construir Vivienda de Interés Prioritario en Bogotá. La nueva normativa incentiva la construcción y financiación de proyectos que incluyan Vivienda de Interés Prioritario para los hogares más vulnerables, en predios no urbanizados y de renovación urbana.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO