Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El abecé de los Rhodesian Ridgeback, la raza de perros proveniente de África

El nombre de la raza se debe a su peculiar franja de pelo levantada que atraviesa su región dorsal.

297187_BLU Radio. Rhodesian Ridgeback // Foto: Captura YouTube
BLU Radio. Rhodesian Ridgeback // Foto: Captura YouTube

La característica física más particular del Rhodesian ridgeback es la franja de pelo levantada que le corre en la región dorsal y que la da nombre a la raza.

Historia

Precisamente, esa franja de pelo fue la que le llamó la atención a los primeros colonizadores europeos de África del Sur al ver los perros nativos de las tribus africanas; fue entonces como producto de varios cruces con razas europeas de caza (gran danés, bracos, schnauzer, lebreles, entre otros) se logró obtener un perro con una importante conformación física (musculatura compacta, cuerpo simétrico y buena alzada) y un fuerte carácter que lo hacía óptimo para las actividades de cacería en las extensas sabanas del sur del continente africano.

Desde los años 20 del siglo pasado se estableció el estándar de la raza y se inició su cría y difusión por todo el mundo. Al continente americano llegó como un excelente perro de finca, que además de su valentía y fortaleza característica, exhibía una importante condición de resistencia a las garrapatas (quizás producto de su origen en tierras tropicales y gracias a su pelo corto). Si bien la raza no es inmune a la Erlichiosis, si presenta una menor susceptibilidad a la enfermedad,

especialmente si se trata de animales criados en zonas tropicales y subtropicales.

Le puede interesar: Conozca los beneficios que ofrece una funeraria para mascotas.

Publicidad

Apariencia

Es un perro bien balanceado, fuerte, musculoso, ágil y activo, de silueta simétrica. Posee una gran resistencia y puede alcanzar una considerable velocidad. La peculiaridad de esta raza es la cresta en la espalda, la cual se forma por el pelo que crece en dirección opuesta al resto del manto. La cresta es el rasgo distintivo de la raza. La cresta debe estar claramente definida y ser simétrica, estrechándose hacia la cadera.

Publicidad

La trufa negra debe ser acompañada por ojos oscuros, una trufa marrón con ojos ámbar. Hocico: El hocico debe ser largo, profundo y poderoso.

Su pelaje debe ir del trigo claro al trigo rojizo. Un poco de blanco en el pecho y en los dedos es admisible, pero el exceso de pelos blancos en estas partes, en el abdomen o arriba de los dedos es indeseable. Están permitidos las orejas y el hocico oscuros. Es altamente indeseable el exceso de pelos negros en todo el pelaje.

Temperamento

El Rhodesian ridgeback es un excelente perro de finca, ya que cumple las veces de fiero guardián, perro pastor y leal compañero. Es por esto que en muchas fincas ganaderas de zonas tropicales se cría con la garantía de tener un excelente perro al servicio de las labores de la finca. Es reservado con los extraños, pero sin ser agresivo ni tímido.

Publicidad

Salud

La cresta en la espalda de los Rhodesian Ridgeback es en realidad una anormalidad genética que se puede asociar a un seno dermoide que eventualmente puede generar infección.

Publicidad

Esta raza sufre con cierta regularidad de torsión gástrica, que es muy común en perro de gran tamaño y pecho profundo.

La hipotiroides es común en el 21% de los Rhodesian Ridgeback.

Por ser una raza grande puede presentar también displasia de cadera y de codo.

 

Publicidad

  • Publicidad