Tras la crisis en la que se encuentra podrían suspender la producción en las próximas semanas, por ello les urge llevar acabo diálogos que les permitan llegar a acuerdos frenar la escasez de alimentos y demás problemáticas que se han desencadenado.
Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, expresó este lunes su "voluntad de abrir nuevos espacios de diálogo" en medio de la crisis nacional por el rechazo a su operación en un gran yacimiento de cobre, que podría "suspender temporalmente la producción" esta semana.
Estas nuevas vías de diálogo permitirían "abordar las preocupaciones de los diversos sectores de la sociedad, a fin de crear relaciones duraderas basadas en el respeto, la cordialidad, el entendimiento y el mutuo beneficio", dijo la empresa en un comunicado.
Al inicio de la quinta semana de crisis, pequeños grupos sindicales, indígenas y estudiantiles mantenían bloqueos en varios vías nacionales y urbanas, en el marco de un llamado a paro nacional, el segundo en menos de una semana, que no ha recibido el respaldo de la población, que ha salido a sus trabajos.
Estas acciones son un rechazo al contrato ley aprobado el pasado 20 de octubre por el Parlamento y el Ejecutivo que renovó por 20 años prorrogables la concesión a Minera Panamá para la explotación de la mina Cobre Panamá, la mayor a cielo abierto de Centroamérica.
La crisis comenzó el pasado 23 de octubre y generó las mayores manifestaciones públicas en décadas en Panamá, nutridas especialmente por jóvenes, que proclaman que la mina está situada en un sector del Corredor Biológico Mesoamericano y produce daños al ambiente, además de denunciar los términos leoninos del nuevo contrato ley en detrimento de los intereses del Estado.
Para ver más haga clic en el siguiente botón